Asturias conquista la barrera de los dos millones de turistas en solo nueve meses

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de turistas participa en una visita guiada oficial en Oviedo
Un grupo de turistas participa en una visita guiada oficial en Oviedo

El Principado bate este año todos los récords de viajeros. El mercado internacional se convierte en un pilar de la expansión

01 nov 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

Asturias ya roza los dos millones de turistas. Esa cifra, que parecía una barrera psicológica a batir en un año completo, parece superada. Solo hacen falta nueve meses para acalnzarla. Así lo refleja la encuesta públicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos a 30 de septiembre. En ese periodio visitaron el Principado 1.9534.932 viajeros que generaron 4.932.995 estancias. Se trata de las cifras más elevadas registradas en Asturias para este período. En concreto, el número de visitantes creció un 2,4% y el de pernoctaciones, un 4,2% respecto a los nueve primeros meses de 2018. También se superaron los registros alcanzados en 2017, los más altos hasta la fecha.

Esos datos reflejan un acumulado consistente. Sin embargo, septiembre no ha sido el mejor mes. En el último mes del verano, los alojamientos asturianos recibieron a 272.346 turistas, un 0,2% menos que este mismo mes de 2018, y 640.405 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 0,8%. Sí ha sido excelente para el mercado internacional. Se mantiene el aumento de visitantes extranjeros, con un 3,1%, y un crecimiento del 2,3% de sus pernoctaciones, en comparación con septiembre del año pasado.

No es algo nuevo. Gran parte de ese récord de turistas se explica precisamente por el incremento de los viajeros procedentes de otros países. Esa es la asignatura pendiente que el Gobierno del Principado está tratando de aprobar y parece que con buenas notas. Entre enero y septiembre, el turismo internacional subió un 3,3% en relación con el mismo período de 2018. Las pernoctaciones, por su parte, se incrementaron un 1,7%.

En el saldo positivo, también hay que notar el empleo. La plantilla de los alojamientos alcanzó los 6.298 empleados en septiembre, un 4,5% más que en el mismo mes del año pasado.