Todas las citas contra la violencia machista del 25-N en Asturias

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

MANIFESTACION DIA DE LA MUJER  8M 8 DE MARZO
HUELGA FEMINISTA
MANIFESTACION DIA DE LA MUJER 8M 8 DE MARZO HUELGA FEMINISTA ANGEL MANSO

Asociaciones y administraciones organizan multitud de actos culturales y reivindicativos para protestar contra las agresiones machistas

23 nov 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

Año a año son más las organizaciones, asociaciones, colectivos y administraciones públicas que se vuelcan con la «celebración» del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A pesar de que el día oficial es el 25 de noviembre, durante las jornadas previas y posteriores también hay multitud de actos organizados en torno a la concienciación social contra esta lacra. Es una cita con un gran peso y apoyo de la comunidad feminista, que impulsan la mayoría de los eventos que se presentan en cada concejo. En Asturias son muchos los ayuntamientos que, junto con diferentes asociaciones, preparan mesas redondas, manifestaciones, exposiciones o carreras que buscan un mismo objetivo: que la violencia contra la mujer sea cosa del pasado.

A continuación, se ofrece un listado con algunas de las actividades organizadas en distintos concejos asturianos.

 

LUNES 25 DE NOVIEMBRE

Gijón: Se celebran actividades en el patio central del antiguo instituto (ACAI), de 9:30-13:30 y de  16:30-18:00, donde se situarán stands informativos de distintas entidades especializadas en violencia de género. También se guardará un minuto de silencio a las 12:00. A partir de las 9:30 horas tendrán lugar diferentes actos en el salón de actos del ACAI, como por ejemplo la presentación del Corto realizado por Cavasym «Libres sin miedo». A las 19:00 tendrá lugar una concentración de repulsa contra la violencia de género, en el Kiosco de la Música del paseo de Begoña. Además, tendrá lugar la campaña «Deporte sin Machismo» junto con el Real Sporting de Gijón, Club M.B La Calzada, Telecable Hockey Club y Círculo Gijón baloncesto y un concurso de Diseño gráfico 25N -CMX, organizados por el Conseyu de Mocedá de Xixón.

Oviedo: A las 12.00 horas se celebrará un acto conmemorativo contaremos con la presencia de un grupo de cámara infantil de la escuela de música. La escuela de teatro Goli-Goli también ofrecerá una serie de escenas cuyo objetivo es sensibilizarnos sobre la desigual situación de buena parte de la población mundial femenina. Además, Amnistía Internacional homenajeará a las víctimas a las 13.00 y 18.00 horas, en el cementerio efímero instalado en la Plaza de Porlier.

Avilés: A las 10.00, mesa informativa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en la plaza de Abastos. A las 12.00, lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés y concentración silenciosa. Mesa informativa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, en la plaza de España. La Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre organiza la representación «La mujer perdida», de Teatro del Norte, a las 19.00 horas en el Centro Sociocultural de Villalegre.

Cangas de Onís: Lectura del manifiesto por la asociación de mujeres 8M a las 12:00 horas. Niños y niñas de los centros educativos del concejo colocarán lazos morados frente al Puente Romano.

Corvera: A las 18:00 horas, los grupos de teatro de Corvera representarán en El Llar con entrada libre y gratuita hasta completar aforo- la obra «Non ye Non» y posteriormente, a las 19:15 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto en la plaza de Los Maestros y miembros de La Caracola Iniciativas Sociales realizarán diversas representaciones artísticas. 

Castrillón: Presentación de la campaña con Castricom-Commercia, #espaciosdelosbuenosratos, un comercio comprometido contra la violencia sobre las mujeres, a las 19.00 horas.

Noreña: Acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el colegio público Condado de Noreña, amenizado por la rondalla de Noreña.

Langreo: A partir de las 10:30 en la plaza del Ayuntamiento de Langreo tendrá lugar la lectura de manifiesto e inauguración de «Los árboles de los deseos feministas». Es un proyecto de árboles decorados por los alumnos de diferentes centros del concejo, y que permanecerán instalados con estos adornos realizados por el alumnado para el 25 de noviembre durante todas las navidades creando así un pequeño rincón feminista dentro de la decoración navideña de Langreo.

Aller: Presentación institucional de encuentro entre las cinco asociaciones de mujeres del concejo al que seguirá una representación teatral. Se llevarán a cabo diferentes campañas de sensibilización.

Mieres: A las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura de declaración institucional y del poema número VII de «La flor cortada», de Patricia Suárez. Tendrá lugar la actuación de Pandereteres «Nun tamos toes», y una marcha por las principales vías públicas.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE

Mieres: Ciclo de cine «Contra las violencias machistas». En el Auditoriu Teodoro Cuesta, a las 19.00 horas, se proyectará la película «La Elegida», de Isabel Coixet.

Gijón: Conferencia impartida por Javier Fernández Teruelo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo. «El culpable es el agresor». Será en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, a las 19:00 horas. También se organiza una gala contra la violencia machista de danza y gimnasia acrobática, a las 19.30 horas, en el Centro Municipal del Llano, organizada por la asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias.

Cangas de Onís: Mesa redonda de debate por la violencia de género, protocolos de actuación, asistencia y recursos públicos en la Casa de la Cultura a las 17.00 horas.

Caravia: Taller para mujeres «Tiempo para encontrarnos», un espacio par la salud en grupo, en la Casa de la Cultura, de 15:50 a 17:50 horas. Deberá inscribirse previamente en el Telecentro de Caravia.

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

Gijón: Mesa de trabajo para la coordinación de recursos contra la violencia de género. A través de esta se pretende mejorar los servicios ofrecidos a mujeres víctimas de violencia de género.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

Avilés: La asociación de Vecinos Pedro Menéndez Avilés-Centro organiza la representación teatral «Preludio a la esperanza», escrita por Dulce Victoria. A las 18.30 horas en el centro municipal de personas mayores «Las Meanas».

Siero: IV edicion del concurso de relato corto contra la violencia de genero para adolescentes «y tú, que pienses». Con la colaboración de los tres centros educativos de secundaria del municipio. El fallo del premio se hará público en la entrega del mismo, en la sala de cámara del Auditorio de La Pola, a las 18:00 horas.

Mieres: A las 19.00 horas en el salón de actos casa de cultura, tendrá lugar la charla-coloquio «Violencias machistas y feminismo sin transfobia».

Gijón: Curso gratuito de Cavasym Asturias titulado «Formación y promoción en igualdad y violencia de género al voluntariado», para el cual se necesita previa inscripción a través del mail cavasym@hotmail.com. Será de 18.00 a 21.00 horas, y está subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

Gijón: Gala Entrega De Premios II Concurso De Cortos en la antigua escuela de comercio. A las 18.00 horas. Con el voto de la audiencia se decidirá qué corto de los siete finalistas puede alzarse con el Premio del Jurado Popular. 

MARTES 3 DE DICIEMBRE

Castrillón: «Tres canciones, tres cuadros. Contra la violencia sobre las mujeres», con la asociación «cuéntame un cuadro», a las 19.00 horas en la biblioteca de Salinas.