Alerta en el sector del transporte: Asturias carece de conductores

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Camiones a la entrada de un polígono
Camiones a la entrada de un polígono

Los sindicatos denuncian que la falta de conductores profesionales se debe a la firma de contratos fuera del convenio que regula el sector en el Principado

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias necesita conductores profesionales. Se trata de un sector con una alta media de edad, poco relevo generacional y escasa oferta formativa, lo que está creando una «importante» carencia de profesionales en la región. Esa es la perspectiva de la patronal del transporte, que solicita vehicular a nivel regional estudios duales que permitan combinar la adquisición de capacidades con la experiencia en el entorno laboral. Este segmento de actividad en la región incluyendo transporte de mercancías y viajeros cuenta con cerca de 15.000  profesionales. Los sindicatos no comparten la tesis de la patronal y creen que la escasez de mano de obra se debe a las malas condiciones que se ofrecen desde algunas empresas. 

Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetra), alerta de que «el problema de los conductores profesionales es generalizado». Una falta de trabajadores en este segmento concreto que «en Asturias de momento es importante». En este sentido, afirma que «hay ya problemas en muchas empresas para poder atender la demanda de clientes por falta de profesionales».

La patronal observa esta falta de conductores profesionales «desde hace muchos años, pero  se está notando más últimamente». A su juicio una de las causas de esta merma es que «no hay relevo generacional» en una actividad con una edad media bastante elevada. Asimismo, se trata de una «profesión dura y no demasiado valorada».

El coordinador del sector de Carretera y Logística de CC OO en Asturias, Manuel García, considera que «las condiciones en el sector son las que son» y destaca que, pese a que en Asturias el convenio colectivo que regula el transporte por carretera de mercancías y viajeros es «de los mejores de España, si no el mejor», el problema viene derivado de que «salvo cuatro empresas, en las demás se pactan condiciones leoninas, muy por debajo del convenio».

Destaca que, por ejemplo, «dentro de convenio hay firmadas 40 horas semanales de trabajo, pero hay gente que eso ya lo hace solo en tres días. Hay personas que a lo mejor descansan solo cuatro días al mes». Lamenta que hay muchos conductores en la región «que cobran lo mismo hoy que en 2012» y alerta de que algunas firmas «reclutan fuera de España».

Iván López Regueiro, secretario de carreteras y urbanos de UGT Asturias, considera que el problema es que, en efecto, «hacen falta profesionales, pero al sueldo al que quieren pagarles». Explica que, especialmente en rutas internacionales de transporte de mercancías es habitual que «se pacten salarios». «Hay conductores que encadenan a lo mejor tres semanas fuera de casa», apunta.

En este contexto, indica que, en su opinión, no es extraño que las empresas de la región contraten «a trabajadores extranjeros, especialmente de Rumanía y Portugal», si bien «ya cada vez hay menos gente dispuesta a aceptar esas condiciones». López Regueiro cree, no obstante, que la situación «está bastante mejor en rutas nacionales y en las regionales no hay ningún problema».