Estas son las diez empresas asturianas que facturan más de 300 millones al año

IN ASTURIAS

Un trabajador de ArcelorMittal
Un trabajador de ArcelorMittal

El sector industrial copa el podio de las compañías de mayor tamaño de la región

04 jun 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

Asturias, al igual que el resto de España, es una comunidad autónoma de pymes. Las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del total en la región, pero su buen funcionamiento depende en gran medida de las grandes compañías que actúan como empresas tractoras. Lógicamente, esta son las que más facturan y las que tienen más trabajadores en plantilla. De todas ellas, hay diez que destacan por encima del resto, ya que son las que facturan más de 300 millones al año. Como punto en común tienen que todas ellas, con solo dos excepciones, pertenecen al sector industrial.

De las cinco mil mayores compañías nacionales en términos de facturación, solo 68, apenas el 1,36 %, tienen su sede en la comunidad, tal y como se desprende del ranking elaborado por Iberinform, una plataforma de información económica y financiera de crédito y caución. La mejor colocada de todas las empresas asturianas es ArcelorMittal, que aparece en el puesto 41 de la clasificación general. Junto a ella, solo EDP entra en el selecto grupo de las 100 que más facturas.

La primera posición entre las empresas asturianas está ocupada por ArcelorMittal. El gigante del acero factura, según el informe de Iberinform, 3.600 millones. La multinacional duplica con creces al segundo clasificado regional, EDP España, que tiene unos ingresos de casi 1.500 millones. El tercer cajón del podio es para EDP Renovables, una filial de la eléctrica que ocupa el puesto 123 de la clasificación nacional con unas ventas de 1.236 millones.

La industria es la clara protagonista en listado de empresas asturianas que más facturan. En cuarta posición se sitúa TSK, la ingeniería gijonesa que con sus 825 millones de facturación ocupa el puesto 200 en la general. Hay que descender hasta el puesto 231 para encontrar a la primera compañía del sector agroalimentario, concretamente a CAPSA (Central Lechera), que tiene unas ventas de 724 millones. A poca distancia, otra industrial. Los 704 millones de facturación de Asturiana de Zinc le sirven para copar la posición número 238 nacional y la sexta del Principado.

En séptima posición aparece la primera empresa que nada tiene que ver con el sector industrial. Se trata de Alimerka, la compañía de supermercados. Ocupa el puesto 279 y sus ventas suman 633 millones. Por orden, le sigue Volotea, la aerolínea que fijó su sede en Asturias tras la crisis catalana y que con 396 millones de facturación llega al puesto 446. Las dos últimas posiciones del Top Ten están ocupadas por Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), con 345 millones y en el puesto 510, y por la papelera Ence, con 331 millones y el 534 en el ranking nacional.

El estudio de Iberinform recoge a las 5.000 compañías que más facturan del país. De ellas, solo 68 asturianas. El dato evidencia una problema que es una de las viejas demandas de la patronal FADE. Según los empresarios de la región, las empresas de la región necesitan ganar tamaño para ser más competitivas en un mercado cada vez más globalizado. De esas 68, la última asturiana que aparece en el ranking es Liberbank. El banco ocupa el puesto 4.915 con 125 millones. Por el medio, otras muchas empresas de diversos sectores, como son Imasa, Cafento, Dupont, Tartiere Auto, Lacera o Esnova.

Según las cifras que maneja FADE, las compañías asturianas suponen aproximadamente el 2% del total de las españolas, un porcentaje sensiblemente inferior al 2,47% que llegaron a representar en el año 2001.  

La mitad, en Madrid y Cataluña

El reducido peso de las grandes empresas se explica por la concentración de estas grandes compañías en Madrid y Barcelona, donde se ubican más de la mitad de los grupos (un tercio en la capital y un 20 % en Cataluña).