Los análisis del HUCA descartan el caso de coronavirus en una avilesina llegada de Venecia

La Voz

ASTURIAS

El HUCA en Oviedo
El HUCA en Oviedo

La paciente, de 25 años, había sido trasladada al hospital e ingresada aislada en un box específico hasta que de madrugada se confirmó la falsa alarma

25 feb 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) activó el lunes por la tarde el protocolo de actuación ante un posible caso de coronavirus, el de una vecina de Avilés de 25 años recién llegada de Venecia. Durante la madrugada, según pudo confirmar La Voz de Asturias, los análisis dieron negativo y se descartó que este sea un caso de coronavirus.

A las 10.00 de la mañana, la Consejería de Salud en el que se descarta «un caso sospechoso del nuevo coronavirus relacionado con el brote de Italia». En la nota se explica que se trata de una mujer que acudió al servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín, de Avilés, y que presentaba fiebre y dolor de garganta. La muestra, procesada en el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), «ha dado negativo al nuevo coronavirus y positivo a Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos».

Según explicó la Consejería, la mujer regresó el domingo desde Venecia donde había estado visitando a su familia. Preocupada por su estado acudió Urgencias del San Agustín y al contarle que acaba de venir de la ciudad transalpina se activó el protocolo, siendo trasladada al área de aislamiento acondicionado para estos casos en el HUCA. 

La Consejería de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria pública, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Durante esta mañana tendrán lugar varias reuniones técnicas a nivel nacional para adaptar el Protocolo de actuación ante las nuevas situaciones de la enfermedad.

Esta tarde, el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, acudirá al Consejo Interterritorial de Salud, donde se decidirá si se amplía el criterio epidemiológico de zonas de riesgo, hasta ahora circunscrito a China. El jefe del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Ismael Huerta, ha reiterado que Asturias está preparada para dar respuesta ante la posible aparición de algún caso de coronavirus. Huerta ha recordado además que la mayoría de los casos de esta enfermedad son leves, que presenta una baja mortalidad y que afecta sobre todo a la gente mayor con patologías previas y a personas con enfermedades crónicas.

También acudieron al HUCA por precaución un niño y dos chicas que viajaban en el mismo avión, si bien los facultativos descartaron rápidamente un posible contagio, aunque una de ellas dio positivo en gripe B, han las fuentes sanitarias.

El de la joven de 25 años es el primer caso sospechoso que se ha registrado en Asturias y se suma a los que aún están en estudio en varias provincias españolas y al positivo registrado anoche en Tenerife, el de un médico italiano que se encontraba de vacaciones en la isla.

El jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud, Ismael Huerta, admitía ayer que la situación de la epidemia de coronavirus «ha cambiado sustancialmente en los últimos días» y ya «no es descartable» que se registre en España algún caso, si bien remarcó que las autoridades sanitarias están preparadas.

Ante el brote registrado en Italia, donde ya hay más de 200 casos confirmados y seis fallecidos, el Ministerio de Sanidad convocó ayer de manera urgente para este martes a las comunidades autónomas con el objetivo de reforzar las medidas de detección precoz; informó EFE.

Este lunes se supo precisamente que un italiano que había llegado a Tenerife desde Lombardía dio positivo en coronavirus, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Las pruebas realizadas por las autoridades canarias indican que está contagiado. Ahora falta la confirmación tras el envío de las pruebas a Madrid. El paciente, que fue detectado en la localidad tinerfeña de Adeje, está aislado y se ha activado el protocolo.Este sería el segundo caso en el archipiélago, tras el detectado en un ciudadano alemán en La Gomera, que ya fue dado de alta.

La consejería de Salud de Asturias ha trasladado una serie de recomendaciones a la población en las que recuerdas que las medidas generales de prevención para el COVID-19 son las mismas que para otros virus respiratorios. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios.  

En caso de toser o estornudar se deben usar pañuelos desechables de un solo uso para taparse la boca o la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos. Asimismo, la Consejería de Salud recomienda a aquellas que personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas y que tengan sintomatología respiratoria, es decir, fiebre, tos o sensación de falta de aire, llamen al 112, donde les facilitarán información y les indicarán las actuaciones precisas.

Los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a los seres humanos. El COVID-19 fue identificado en China a finales de 2019 y es una cepa que no se había visto previamente en humanos.