Portugal controla todos los pasos que dio el primer contagiado por coronavirus en Asturias

La Voz LISBOA / EFE

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

El afectado, afincado en Gijón, había acudido a un festival literario en el norte del país luso, que no ha registrado hasta la fecha ningún caso

01 mar 2020 . Actualizado a las 22:59 h.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa está en contacto con las autoridades españolas después de que se confirmase que uno de los positivos por coronavirus hospitalizados en España, el primero en Asturias, es un escritor chileno residente en Gijón, que estuvo en Portugal hace una semana.

La DGS «fue informada de un caso confirmado de Covid-19 en el Principado de Asturias, que estuvo en la región Norte de Portugal entre los días 18 y 23 de febrero», señaló este domingo la Administración sanitaria en un comunicado.

Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim.

Por ello, solicitaron que las personas que estuvieron con el escritor y su esposa -que presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

Después, se procederá a la validación del contacto y se decidirá si es necesario colocarlos bajo vigilancia, explicó la DGS, que apeló a la calma y pidió que no se desplacen a un centro sanitario.

El afectado en Asturias, de 70 años, empezó a tener síntomas el día 25 de febrero y su positivo fue confirmado el sábado. El caso de su mujer está siendo evaluado por las autoridades, que están buscando también el foco del contagio. Ambos viajaron en automóvil a Portugal.

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS. Desde el inicio del brote se han evaluado 70 casos y todos han resultado negativos.