¿Beber sidra en vasos individuales? Algunos expertos lo aconsejan para evitar el contagio de coronavirus

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias
El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias MIGUEL RIOPA

Salud matiza que el riesgo de contagio no se vincula a compartir vaso sino a la proximidad física con personas que tengan coronavirus

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En tiempos de coronavirus la mejor forma de combatir el caer en sus redes es la higiene. Lavarse las manos frecuentemente, estornudar en el codo, mantener unas distancias de entre uno o dos metros, o evitar aglomeraciones sociales son algunas de las medidas más escuchadas hasta el momento para evitar el contagio, pero en Asturias se suma una más: no compartir el vaso de sidra

En Asturias los casos confirmados se reducen a dos hombres de 70 y 32 años ya aislados en el HUCA, pero a pesar de esto la Sociedad Española de Medicina Preventiva Sociedad, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), concretamente el doctor José Ramón Villagrasa, miembro de esta asociación, ha explicado a COPE que el COVID-19 se puede transmitir por las «gotitas» que se mantienen en los vasos compartidos. Por su parte, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, ha matizado que el riesgo de contagio no se vincula a compartir vaso sino a «la proximidad física con personas que tengan coronavirus».

A pesar de estas recomendaciones, en las sidrerías no observan aún cambios significativos en las costumbres de la clientela. Natalia García, que regenta la sidrería Ovetense en Oviedo, así lo confirma. «Entre mis clientes no ha habido nadie que me pida vasos individuales cuando piden una sidra, se comparte como siempre ha sido habitual», explica, añadiendo también que para lo único que se ha hablado del coronavirus en dichas circunstancias ha sido para hacer «el típico chascarrillo sobre el tema».

Esta polémica sanitaria no es la primera vez que suena en el Principado. Ya en 2009, coincidiendo con la epidemia de la Gripe A, las autoridades sanitarias recurrieron a este consejo de no compartir vasos de sidra, y consumirla de manera individual, en diferentes recipientes. Ya por aquel entonces, y así parece que será de nuevo, los consumidores de esta bebida hacían oídos sordos a la recomendación. A pesar del aviso, desde la SEMPSPH también recalcan que para que exista un contagio de este modo, una persona a la que se le haya diagnosticado la enfermedad beba del vaso. Debe tenerse en cuenta también que las personas que padezcan coronavirus no siempre saben si en dicho momento son o no portadores del mismo, al no darse siempre los mismos síntomas.