Un contagio diario en 72 horas, Asturias suma el décimo caso de coronavirus

L.O.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA J. L. Cereijido

Salud confirmó este lunes una nueva infección después de registrar varias con una frecuencia constante a lo largo de todo el fin de semana

09 mar 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

Salud confirmó la mañana de este lunes el décimo caso de coronavirus en Asturias. A la espera de ampliar la información, los responsables sanitarios señalaron que «se trata uno de los casos de contacto estrecho en vigilancia». Este fin de semana, desde la noche del viernes, Asturias ha ido sumando los casos de coronavirus con una frecuencia de un contagio diario registrado. La mayoría de ellos varones con una afección leve por lo que se ha optado por el tratamiento de aislamiento domiciliario.

La noche del domingo al lunes, la Consejería de Salud confirmó el noveno caso de coronavirus registrado en Asturias y la mañana del lunes el décimos. Estos dos nuevos positivos, ambos varones de 54 y 56 años, son contactos casuales de otros afectados por el COVID-19. Presentan una clínica leve y permanecen en aislamiento en su domicilio.

En la noche del sábado al domingo se informó de un positivo, también varón de 56 años, que estaba incluido en el protocolo de seguimiento por ser un contacto casual con la primera persona afectada por la enfermedad en Asturias. Se trataba del octavo paciente confirmado. El hombre manifestó síntomas leves y, al estar siendo vigilado como un contacto de bajo riesgo de un caso anterior, se activó la recogida de muestras que dieron positivo. Desde entonces se encuentra en aislamiento en su domicilio y con buen estado.  

Según el último parte, y respecto a la situación clínica de los afectados, la amplia mayoría de los casos asturianos presentan síntomas leves de la enfermedad y todos se encuentran en aislamiento y evolucionan favorablemente. En el caso del primer positivo, el varón de 70 años, permanece estable dentro de la gravedad como en días anteriores.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía,Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar. El 112 atendió el sábado 206 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.  

Las autoridades sanitarias recuerdan que el 81% de los casos son leves y las afectaciones más graves se producen en personas mayores con enfermedades previas. En este sentido, de los diez pacientes con COVID-19 en el Principado nueve presentan síntomas leves y evolucionan favorablemente. El único caso grave es el del primer positivo, un varón de 70 años, que se mantiene estable dentro de la gravedad, como en días anteriores.