Los sindicatos exigen protección para los temporales ante la oleada de despidos en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Oficina de empleo
Oficina de empleo

CCOO y USO reclaman medidas como la prohibición temporal de los despidos, indemnizaciones disuasorias o más presión de los comités de empresa

27 mar 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

Los trabajadores temporales se están erigiendo en uno de los colectivos laborales más desprotegidos en la complicadísima coyuntura laboral que se vive actualmente en España y Asturias. Los sindicatos reclaman que se desarrollen medidas de prohibición temporal de despidos o que se establezcan indemnizaciones disuasorias, ante unos trabajadores que se encuentran, a día de hoy, «desamparados». Y es que muchas empresas proceden a extinguir sus contratos, adelantando la finalización de obra o concluyéndolos sin opción a renovación.

Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CCOO de Asturias, explica que «desde CCOO estamos reclamando que se tomen medidas, como la prohibición temporal de los despidos, decidida en Italia y hoy mismo en España, o bien que estos conlleven una indemnización disuasoria».

«Apelamos a la responsabilidad de las empresas y denunciaremos las actitudes de algunos despidos previos a los ERTEs. La prioridad es mantener el empleo y que no suponga el cierre de centros de trabajo», añade.

Considera que «no es de recibo que se despida a personas eventuales con la excusa de un descenso de la actividad, y que luego volverán a contratar cuando se recupere la normalidad, dejándolas en una situación incierta y vulnerable. La aplicación de los ERTEs debe dar cobertura también a estas personas».

«En los últimos años venimos denunciando cómo se ha deteriorado la calidad del empleo en Asturias. El poco trabajo que se crea es de mucha peor calidad del que se destruye. Desde la última reforma laboral se debilitó la negociación colectiva en favor de las empresas con el fin de devaluar salarios y recortar derechos», asevera.

Miguel Rivero, responsable de la Federación de Servicios y Salud Laboral de la Unión Sindical Obrera en Asturias, destaca que «los temporales lo que tienen que hacer es meterlos al ERTE, lo que pasa es que les cortan el contrato de una forma improcedente, con la promesa de que cuando esto vuelva a la normalidad les volverán a contratar. Lo que ocurre es que en este caso se dan muchos despidos improcedentes, por fines de obra».

Resalta que «esta gente tendría que acudir al ERTE para que tuviera su desempleo, como establece el real Decreto». En este sentido, indica que el trabajador afectado «lo que tiene que hacer es, cuando se vuelvan a abrir los juzgados, presentar una demanda». Desde USO se hace un llamamiento a los «comités de empresa, para que presionen de cara a que no se cometa esa injusticia con este colectivo». Y es que «esta gente queda desamparada y, además, no puede buscar otro trabajo», en las circunstancias actuales.