Asturias recopila un listado de 71 alojamientos esenciales durante la crisis

La Voz

ASTURIAS

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco
La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco

Turismo reclama al Gobierno que modifique y amplíe la lista publicada en el BOE. Estos establecimientos alojan a trabajadores que realicen labores necesarias durantel confinamiento

27 mar 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

El Gobierno asturiano ha solicitado al Ejecutivo central que actualice la lista de alojamientos declarados como esenciales en una orden ministerial publicada ayer en el BOE al incluir errores en los establecimientos seleccionados, ocho en el Principado de los que dos ya habían cesado su actividad. Según la Consejería de Turismo, el pasado martes remitió al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un listado con 71 equipamientos de hotelería para su inclusión en dicha red que había sido elaborado en colaboración con el sector turístico asturiano y entre los que no se encontraba cinco de los ocho declarados esenciales.

«Nos consta que el listado recogido en el BOE será actualizado próximamente teniendo en cuenta la propuesta enviada desde la consejería, así como otros cambios solicitados por parte de otras comunidades», ha afirmado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Además, ha solicitado del ministerio que atienda al listado enviado desde Asturias, que incluía establecimientos en 16 municipios, y que, según la viceconsejera, es una muestra del compromiso del sector y atiende a las necesidades de alojamiento de colectivos esenciales para combatir la pandemia.

Los establecimientos de servicios esenciales son aquellos que, cerrados al público general, deberán permitir el alojamiento de personas que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales para asegurar la prestación de los servicios de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los servicios esenciales. Dichos alojamientos son distintos de los que la Consejería de Salud ha habilitado para sanitarios y no sanitarios del Servicio de Salud del Principado en aislamiento preventivo o en vigilancia pasiva que prefieran estar fuera de sus domicilios.

Por otra parte, la Viceconsejería envió el día 25 una carta a los titulares de los alojamientos turísticos para informarles de la posibilidad de incorporación de los establecimientos que lo deseen al listado de alojamientos calificados de servicio público que actualizará con carácter periódico el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como del procedimiento habilitado para ello por la consejería, informa EFE.