El 22% de los positivos en coronavirus son sanitarios

El número acumulado de trabajadores asciende a 512 en el último análisis del Observatorio de Salud. No se incluyen los casos confirmados por la técnica del test rápido

 Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Redacción

El número acumulado de trabajadores del sistema de salud asturiano que han sido declarados casos confirmados de COVID-19 ascendía el 17 de abril a 512. El dato figura en el último análisis que ha hecho público el Observatorio de Salud en Asturias, consultado por Europa Press. Esa cifra de trabajadores sanitarios constituye el 22,5% de casos confirmados que se había registrado en esa fecha en toda Asturias. Según la terminología del mencionado informe, se considera caso confirmado a cualquier personas con un test de PCR positivo frente al SARS-CoV-2. Es decir, según esta definición no se incluirían los casos confirmados por la técnica de test rápido.

Los datos incluidos en el informe, publicado este lunes 20 de abril por la tarde, se refieren a los indicadores hasta el 17 de abril. Fuera del informe, desde la Consejería de Salud han declinado aportar datos más actualizados sobre los trabajadores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que se habían considerado positivos hasta este día 20 de abril y los que están en seguimiento en sus casas. Según los datos del Observatorio, el primer caso en un sanitario fue detectado el pasado 7 de marzo. Los días con más confirmados por COVID-19 en este colectivo fueron el 23 de marzo (39), el 19 de marzo (36) o el 24 de marzo (27).

Así se producen los contagios en Asturias pese a las cinco semanas de confinamiento

Un ciudadano vitorea a varios soldados que trabajan en la desinfección de la ciudad, este domingo, en Oviedo,
Un ciudadano vitorea a varios soldados que trabajan en la desinfección de la ciudad, este domingo, en Oviedo,

Las autoridades sanitarias localizan algunos brotes y un goteo de positivos

¿De dónde salen los nuevos casos de coronavirus tras cinco semanas de confinamiento? Esa es una de las grandes cuestiones a despejar después de cinco semanas de confinamiento, y con una más que probable extensión del estado de alarma a la vuelta de la esquina. ¿De dónde han salido los 74 nuevos positivos del miércoles, 15 de abril, o los 60 del jueves, día 16? ¿Dónde se sitúan esos brotes o esos focos de transmisión? El director del Observatorio de la Salud, Mario Margolles, ha señalado que los picos que ha marcado la curva del COVID-19 en Asturias han estado precedidos de muestreos masivos, es decir, de una intensificación en las pruebas. Eso puede suceder también en estos momentos con los test rápidos que miden los anticuerpos. Detectan la presencia de la enfermedad en personas ya curadas, por lo que el incremento de la curva se puede sostener sobre inmunizados. Pero volviendo al principio, sigue habiendo contagios. ¿Dónde? Las autoridades sanitarias asturianas señalan que la transmisión comunitaria, la que se da en la calle, es muy puntual. Hay otro «goteo de casos» en los centros sanitarios, entre los propios profesionales y brotes en residencias de mayores, ya que el virus cuando penetra en los centros geriátricos suele dejar más de un positivo a su paso. En este caso, los últimos datos facilitados por la administración, con fecha 15 de abril indican que han dado positivo el 3,8% de los mayores institucionalizados en el Principado y el 2,6% de los trabajadores que los asisten.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Tags
Comentarios

El 22% de los positivos en coronavirus son sanitarios