La primera foto asturiana del coronavirus estará lista en dos semanas

La Voz

ASTURIAS

Numerosas personas esperan para acceder a un supermercado en la plaza del Fontán de Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus.
Numerosas personas esperan para acceder a un supermercado en la plaza del Fontán de Oviedo durante una nueva jornada marcada por el coronavirus. J. L. Cereijido

El estudio serológico empezará el lunes a 2.400 personas. Incluye preguntas un test rápido y la medición de anticuerpos en sangre para saber cuándo se pasó la enfermedad

24 abr 2020 . Actualizado a las 14:44 h.

Cuarenta centros de salud de siete de las ocho áreas sanitarias de Asturias iniciarán el lunes, 27 de abril, el estudio de seroprevalencia que se va a realizar a nivel nacional a lo largo de ocho semanas con el fin de conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmunizada. Aunque algunas comunidades autónomas han señalado que retrasarán la fecha de inicio del estudio, Asturias ya tiene listo el operativo para llevar a cabo este estudio dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y los servicios de salud pública autonómicos.

Los detalles del estudio en Asturias han sido presentados por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; el director del proyecto para Asturias del Estudio Nacional de prevalencia de la infección, Ignacio Donate, y el coordinador de programas de Salud, Óscar Suárez. Según Cofiño, se trata de un estudio diseñado de forma «ágil y rápido» con el que se conocerá la situación inmunológica de la COVID-19 a nivel nacional y de Asturias, y que será fuente de información para tomar decisiones en las próximas semanas y meses.

Donate ha explicado la metodología prevista para esta encuesta «muy potente y de estimación muy precisa» puesto que se van a monitorizar 30.000 hogares con unas 90.000 personas en todo el país. Un total de 2.400 personas repartidas por 960 hogares de Asturias formarán parte del estudio de seroprevalencia que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, 27 de abril, con el fin de conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmune.

La muestra asturiana se tomará en 72 hogares de municipios con menos de 5.000 habitantes; en 216 de localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y otros tantos en aquéllos cuya población oscile entre los 20.000 y los 100.000, mientras 456 serán de familias residentes en Oviedo y Gijón. «Va a permitir tener una foto muy precisa de la situación actual de la infección, la penetración social de la enfermedad y el estado inmunológica de las personas», ha subrayado Donate, que ha incidido en que la muestra se hará sobre todas las personas que estén en ese momento en el hogar, incluidos quienes se encuentren temporalmente en alguno de ellos, informa EFE.

El estudio incluye una encuesta epidemiológica, con preguntas relativas al estado de salud y un test rápido a todos los miembros del hogar, para saber si tienen presencia de anticuerpos, que es bastante preciso por tener una alta sensibilidad y cuyo resultado se conoce en diez minutos. Un tercer apartado del estudio, que tendrá carácter voluntario, consiste en la medición de anticuerpos en sangre, lo que permitirá saber cuándo se pasó la enfermedad.

Durante las dos primeras semanas del estudio se verán los 960 hogares asturianos objeto de muestra a los que el personal de enfermería de los 40 centros de salud seleccionados volverán a ver y controlar en dos ocasiones más, con una semana de descanso entre ellas. El estudio de campo estará finalizado para el 21 junio, pero el Ministerio de Sanidad podría dar a conocer los primeros resultados una vez se complete la toma de muestras y resultados de las dos primeras semanas del estudio.