El coronavirus se mantiene estable: tres fallecidos y siete contagios más por PCR

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J.L. Cereijido

El número acumulado de fallecimientos desde que comenzó la pandemia se eleva a 313 personas

15 may 2020 . Actualizado a las 22:55 h.

El coronavirus se mantiene estable en Asturias. Tres fallecidos y siete contagios más detectados en las pruebas PCR es el balance de las últimas 24 horas. Según los datos aportados por la Consejería de Salud, la cifra de las muertes en Asturias por coronavirus se eleva a 313 personas desde que empezó la pandemia. Por su parte, el índice de contagios si se tiene en cuenta las pruebas efectuadas de PCR asciende a 2.366 casos. Además, hay que sumar los 961 casos que se llevan acumulados de casos confirmados por test de anticuerpos positivos. Con ello, supone que un total de 3.327 pesonas han sido afectadas por el coronavirus en Asturias.

En el resto de cómputos del balance diario del COVID-19, la parte favorable está en el número de altas hospitalarias, que se sitúa en 1.055, dos más que en el día anterior. Sin embargo, aumentaron en dos pacientes más los hospitalizados en planta. Ahora mismo hay 63 personas, mientras que en Cuidados Intensivos siguen 22 personas, una menos que ayer. 

Por otro lado, sigue aumentando el número de pruebas que se practican cada día a las personas que puedan presentar algún síntoma compatible con la presencia del COVID-19. Hasta la fecha, en Asturias se han realizado un total de 116.711, de las que 74.022 son PCR y 42.689 son test de anticuerpos.

Residencias

En las últimas 24 horas no se ha comunicado ningún fallecimiento en la red geriátrica asturiana, según el informe del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales. Sin embargo, debido al desfase horario del cierre de datos entre los diferents departamento, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado un fallecimiento ocurrido ayer correspondiente a una residente que dio positivo en análisis covid-19. Concretamente, el fallecimiento era una residente del Centro Sociosanitario Hospital Gijón, que murió el día 14 de mayo en el centro residencial. Con esta actualización,  el total acumulado de ancianos residentes en algún geriátrico de Asturias se sitúa en 193, según los datos aportados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

En total, entre los residentes de las residencias de mayores se han registrado 651 casos positivos confirmados, lo que supone dos más en ls últimas 24 horas. El total de recuperados de la enfermedad asciende a 430 residentes, uno más que el jueves. Por lo que respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos confirmados sigue siendo de 232. La parte buena es que ya se han recuperado 217 trabajadores, cinco más que ayer. Por lo tanto, continúan activos 15 casos, cinco menos que en la jornada anterior.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 66 y tienen casos activos 20. En centros con gestión directa de Establecimientos Residenciales de Asturias-ERA (pública) hay casos activos de residentes por coronavirus en las residencias de Grado (1 caso); Santa Teresa (2); Naranco (4); y Pravia (3).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 2 casos activos, mientras que la Residencia de la Tercera Edad La Golondrina, en Gijón, tiene 2 casos. Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (6); y La Atalaya (1). Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de Residencia San Pedro (1); Plaza Real (2); Viella (1); Ballesol (1); Centro Geriátrico Robles (1); y La Villa (1).

Solicitud de la fase 2

Por otro lado, Asturias solicitará, probablemente, pasar a la fase 2 a principios de la próxima semana con el fin de que la petición sea abordada a lo largo de los días siguientes en reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad con el fin de que pueda hacerse efectiva a partir del 25 de mayo. La necesidad de que las comunidades autónomas hagan estas solicitudes al inicio de semana ha sido uno de los temas que han sido objeto de debate en la reunión que a través de videoconferencia ha celebrado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha señalado a su término el consejero aturianos de Saludd, Pablo Fernández. El encuentro sirvió también para evaluar la posibilidad de obligar a usar mascarillas en establecimientos cerrados y algunos espacios abiertos en los que se produzcan aglomeraciones que impidan guardar los dos metros de distancia de seguridad, informa EFE.