¿Fue Madrid la gran fuente de contagio del coronavirus en Asturias?

La Voz

ASTURIAS

Desplazamientos entre Asturias y Madrid
Desplazamientos entre Asturias y Madrid Kido Dynamics

Un estudio concluye que los viajes desde y hacia la capital explican el 65 % de los casos en el momento pico de la epidemia en el conjunto de España

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Madrid está siendo la comunidad autónoma más castigada por el coronavirus. La capital encabeza la tabla tanto de fallecidos como de infectados y eso ha provocado cierto recelo por parte de los habitantes de algunas regiones del resto del país por el temor a que los madrileños se desplazasen a sus localidades y el riesgo de contagio que eso podría suponer. Desde que se decretó el estado de alarma, los movimientos injustificados entre provincias están prohibidos -y lo estarán hasta la vuelta a la normalidad- pero los datos previos a este escenario demuestran el efecto que los desplazamientos desde y hacia la capital han jugado en la propagación de la enfermedad. Un estudio, elaborado por científicos del CSIC y la empresa Kido Dynamics, concluye que el 65 % de los casos en el momento pico de la epidemia de cada región responden a los intercambios poblacionales con Madrid una semana antes. Ese mismo trabajo refleja que en el caso de Asturias, y a pesar del elevado número de desplazamientos entre las dos comunidades, el efecto en la propagación de la enfermedad ha sido menor del que se podía esperar.

El mismo informe concluye que si en el modelo se incluyen junto a los desplazamientos el tamaño de la población y el tiempo de inicio de la epidemia, se explican el 76% de las muertes en el peor momento de la pandemia. Estos son datos globales del conjunto de España, pero no existen cifras detalladas de cada comunidad autónoma. Sin embargo, en Kido Dynamics sí que tienen un análisis pormenorizado de los desplazamientos realizados desde y hacia Asturias en la semana previa al confinamiento. Y las conclusiones son interesantes.

Según explica Alberto Hernando, doctor en Física por la Universidad de Barcelona y cofundador junto a su socio Ignacio Barrios de Kido Dynamics, el miércoles 4 de marzo -un día laboral la semana previa a que se decretase el estado de alarma- 63.000 residentes en Asturias visitaron otra provincia, de los cuales 11.500 fueron a Madrid. Además, 45.000 residentes de otras provincias visitaron Asturias ese día, de los cuales 4.300 eran residentes de Madrid. El top 3 de provincias visitadas por asturianos esa semana fueron Madrid (11.565). Lugo (9.195) y León (7.225). El ranking de las provincias de residencia de los visitantes de Asturias entre semana son Lugo (9.335), León (6.000),Cantabria (5.110) y Madrid (4.265)

Los datos de movimientos durante el fin de semana, el ejemplo es el sábado 7 de marzo, son todavía más elevados. 81.000 residentes en Asturias visitaron otras provincias el fin de semana, de los cuales 11.800 fueron a Madrid. Además, 73.000 residentes de otras provincias llegaron a Asturias el fin de semana, de los cuales 8.800 procedían de Madrid.

Hernando defiende que es natural que Lugo, León y Cantabria estén siempre en el top al ser limítrofes, pero añade que «lo curioso es que Madrid siempre esté actuando como provincia limítrofe (pese a los 450 kilómetros de distancia y las 4 horas y media de viaje) y sea el top 1 durante la semana de asturianos visitando otras provincias». También destaca el analista que «se duplique el número de residentes en Madrid que visitan Asturias el fin de semana».

Relación entre la mortalidad por coronavirus y los desplazamientos desde y hacia Madrid
Relación entre la mortalidad por coronavirus y los desplazamientos desde y hacia Madrid Kido Dynamics

Los datos del estudio respecto al porcentaje de muertes causados por los desplazamientos desde y hacia Madrid durante la pandemia se refieren al conjunto de todas las provincias, por lo que Hernando señala que «no podemos pormenorizar por provincia». Sin embargo, añade que «dada la posición de Asturias en la gráfica (por debajo de la recta de regresión), podemos decir que afortunadamente ha habido menos casos de los que se esperaría por su contacto con Madrid». Otras provincias con una conectividad similar «no han tenido tanta suerte», afirma el analista, que pone los ejemplos de Barcelona, León, Huesca o Teruel.

Con la psicosis colectiva causada desde que se decretó el estado de alarma y se obligó a la población a confinarse en sus casas, afloraron los rumores y las fake news de todo tipo. Una de ellas se refería a una huída masiva de madrileños a sus segundas residencias y el riesgo de contagio que eso suponía. Sin embargo, Hernando considera que «en el informe que realizamos en su día no se detectó más tráfico del habitual de forma conclusiva. Significa que no hubo desplazamientos en masa, al menos comparado con el tráfico habitual. Quedaría por determinar si hubo o no un flujo neto que se distribuyó en varios días».

La conexión con Madrid ante un posible rebrote

El conocimiento de estos datos puede ayudar a prevenir un posible rebrote, aunque el papel de Madrid como centro neurálgico de España dificulta ese control. «El problema es que dado el patrón de movilidad nacional, Madrid, en términos de flujo de tráfico, actúa prácticamente como provincia limítrofe con todas las provincias españolas independientemente de la distancia», explica Hernando, quien sostiene que «sea donde sea el rebrote, volverá potencialmente a Madrid en pocos días y de Madrid al resto del territorio»

Pero el analista tiene claro que estos datos permiten anticiparse a ese posible rebrote. «Gracias a los datos de movilidad que disponemos actualizados diariamente, podemos detectar qué municipios estarían en riesgo una vez detectado un rebrote en una localidad en particular dada su movilidad con el resto, sin tener que esperar una semana a que se detecten los nuevos casos». «La tecnología está lista, sólo necesitamos coordinarnos con las distintas administraciones para poder dar respuestas rápidas y efectivas», concluye.