Asturias deja atrás los brotes de coronavirus: primer día sin contagios ni fallecidos

s.d.m.

ASTURIAS

Varias personas contemplan Oviedo este domingo en la cumbre del monte Naranco
Varias personas contemplan Oviedo este domingo en la cumbre del monte Naranco Alberto Morante

El Principado confirma sus mejores cifras desde el inicio de la epidemia

03 jun 2020 . Actualizado a las 15:10 h.

Ni un solo positivo más ni tampoco ningún fallecimiento. Asturias confirma, por primera vez desde el inicio de la epidemia, un día en blanco en la crisis del coronavirus. Lo hace justo después de que dos brotes en dos centros geriátricos, uno de Oviedo y otro de Gijón, volvieran a poner en jaque al servicio de epidemiología y al Gobierno del Principado que, incluso, se planteó la conveniencia de solicitar el paso a la fase tres, algo que finalmente ha hecho con todas las reservas. Las cifras de este miércoles parecen apuntalar esa decisión de la administración asturiana.

La actualización de la Consejería de Salud revela que el número de casos confirmados con pruebas PCR se mantiene en 2.425, la misma cifra que 24 horas antes. El número de fallecidos también permanece estabilizado en 321. Se trata de la primera jornada que ambos indicadores coinciden a cero. Asturias ya había registrado días sin positivos o días sin víctimas. Pero nunca ambos habían quedado a cero al mismo tiempo. Esto supone el regreso a la senda de la recuperación, después de que el martes se hubieran notificado seis decesos, un dato más propio de los peores momentos de la epidemia.

Las curaciones siguen avanzando. Hay un total de 1.741 que han superado el COVID-19 y que han recibido el alta epidemiológica. Son seis más que el martes. Esto supone una pequeña ralentización del ritmo, después de balances de hasta 70 diarios. El sistema confirma el alta epidemiológica después de someter al paciente a dos análisis negativos consecutivos. La presión hospitalaria es ya apenas imperceptible. Quedan ingresados un total de 38 pacientes, nueve en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 29 en planta. La cifra de la UCI permanece sin cambios desde el sábado, 30 de mayo. La de las plantas sufrió un repunte con los dos brotes en las residencias.  

Las residencias

Las noticias de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que es la que tiene competencia sobre las residencia, también son positivas. No se han detectado nuevos casos ni entre los usuarios ni tampoco entre los trabajadores. Tampoco se han confirmado fallecimientos en las últimas 24 horas. No obstante, la administración suma un muerto más, un usuario de una residencia ocurrido el pasado 27 de mayo y notificado ahora. La suma total se eleva a 215.

El balance de casos se mantiene en 680 usuarios y 239 trabajadores. Es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 919 positivos mediante pruebas diagnósticas. El primero de todos se remonta al 15 de marzo. Ahora mismo solo quedan 27 activos. Es decir, solo hay 27 enfermos, 20 son residentes y 7 trabajadores. Estos 31 casos están relacionados con ocho centros geriátricos distintos, entre ellos los dos en los que se localizaron brotes, el CPR Santa Teresa y el Instituto Gerontológico Astur.