Sanidad confirma que Asturias es una de las regiones menos contagiadas de coronavirus

ASTURIAS

Porcentaje de afectados por coronavirus en España según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia
Porcentaje de afectados por coronavirus en España según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia Ministerio de Sanidad

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia recoge la enorme diferencia del impacto de la enfermedad entre comunidades autónomas

04 jun 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia ha confirmado que Asturias es una de la regiones en las que menos ha penetrado el coronavirus. Los datos presentados por el Ministerio de Sanidad tienen dos lecturas bien diferenciadas. Por un lado, la buena noticia es que la menor incidencia de la Covid-19 ha permitido a la región reducir el número de muertos y de contagiados respecto a otras comunidades; por el otro, las cifras evidencian que el porcentaje de infectados en el Principado es muy reducido y se elimina así la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño. Según Sanidad, solo el 1,6% de los asturianos han pasado la enfermedad, es decir, unas 16.300 personas. Únicamente dos provincias tienen unos datos de contagio inferiores a los de Asturias.

Las cifras del estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III, en el que han participado 63.564 personas (1.711 en Asturias) entre el 18 de mayo y el 1 de junio, han ratificado los datos premilinares y cifran en 5,2% los españoles que han tenido contacto con el coronavirus. Es más del triple que en Asturias, donde el porcentaje se reduce al 1,6% -dos décimas menos que la que se recogía en la primera oleada del trabajo-. Tan solo Huelva (1,2%) y Baleares (1,5%) han sufrido menos la epidemia que el Principado, mientras que el impacto en Tarragona y Murcia ha sido el mismo que en Asturias.

Diferencias geográficas

El objetivo del estudio es estimar la prevalencia de infección por Covid-19 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal. Los resultados presentados en esta segunda oleada se refieren a la lectura de la banda de IgG del test rápido y, entre las conclusiones principales, recoge que la tasa de afectados a nivel nacional es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica. Esta diferencia es muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. Soria y Cuenca son las que tienen un mayor porcentaje de infecciones, ya que superan el 14%. En el otro extremo está Huelva con el 1,2%.

A medida que se va alejando del núcleo central, la población que tiene anticuerpos frente al coronavirus se va reduciendo, de forma que el resto de Castilla y León y Castilla-La Mancha presentan porcentajes de entre el 5 % y el 10 %, una situación en la que se encuentran también Barcelona, Navarra, Teruel y Álava. Girona, Lleida, Zaragoza, Huesca, Alicante, Cáceres, Málaga, Granada, Jaén, Castellón, Alicante están entre el 3 % y el 5 %, mientras que el resto no llega al 3 %.

En relación con la edad, la prevalencia es menor en bebes, niños y jóvenes, con moderadas diferencias entre el resto de grupos de más edad.

Aumento de la participación

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76%, superior a la de la primera ronda: 74,95. «Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95%o de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más», ha celebrado.

Este macroestudio arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares de todo el país para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus, 960 de ellos en Asturias.