Asturias mantiene a raya al coronavirus: un muerto y dos contagiados en 24 horas

ASTURIAS

Personal sanitario del hospital Huca de Oviedo en mayo del 2020 agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus.
Personal sanitario del hospital Huca de Oviedo en mayo del 2020 agradeciendo los aplausos recibidos por su trabajo para atajar la pandemia del coronavirus. Alberto Morante

El Principado progresa en la fase 3 con 13 hospitalizados en planta y 9 en la UCI

09 jun 2020 . Actualizado a las 16:19 h.

Los últimos datos confirman que Asturias tiene controlados los últimos rebrotes de Covid-19 surgidos en dos residencias de mayores. Al menos esa es la principal lectura que se extrae de las cifras facilitadas por el Gobierno autonómico. Diez días después de que se detectara el repunte, los números evidencian que la región ha conseguido volver a contener al coronavirus. Los registros de las últimas 24 horas dejan un nuevo fallecido, dos contagiados y la sensación de que la comunidad autónoma está preparada para avanzar en la fase 3 y adentrarse en la «nueva normalidad».

Con el último fallecimiento, el total de muertes desde el inicio de la pandemia se eleva a 328, en una jornada en la que además se han registrado dos nuevos contagios que sitúan el número de positivos acumulados en 2.431. El dato positivo es que se han producido cuatro nuevas altas, con lo que 1.807 personas ya han superado la enfermedad.

La buena evolución de la enfermedad en la región también se nota en el hecho de que el número de personas ingresadas en hospital sigue siendo bajo. En las últimas horas ha aumentado en uno, hasta trece, mientras que los que permanecen en UCI se mantienen en nueve. Con ello, 1.115 pacientes han necesitado hospitalización desde el inicio de la pandemia, dos más, de los que 125 han requerido atención en UCI, los mismos que en el anterior recuento. Los sanitarios que se han contagiado se elevan a 657 tras contabilizarse un nuevo positivo.

Los datos de las residencias

En cuanto a las residencias de ancianos de Asturias, el número de usuarios fallecidos se mantiene en 220 y el de contagios en 681, de los que 14 siguen activos -dos menos que ayer-, once de los cuales corresponden al Instituto Gerontológico Astur de Gijón. Entre los profesionales de los geriátricos el número acumulado de contagios sigue en 240 y el de curados en 232, de manera que ocho continúan activos.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus se mantienen en 70, de los que seis siguen con casos activos dentro de la red de establecimientos para ancianos en Asturias integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas que acogen a unos 12.500 usuarios, informa EFE. En Asturias se han realizado ya 177.342 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus de las que 106.210 son PCR y 71.132 test de anticuerpos.