Asturias sufre los peores datos de la semana con dos muertos y cuatro contagiados por coronavirus en 24 horas

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L.Cereijido

El número de hospitalizados continúa bajando

12 jun 2020 . Actualizado a las 15:18 h.

La propagación del coronavirus parece controlada en Asturias pero el goteo de nuevos casos se mantiene. Según los datos facilitados por el Principado, en las últimas 24 horas han fallecido dos personas en la región y se han infectado otras cuatro. Son las peores cifras de la semana. La buena noticia es que sigue bajando el número de personas ingresadas en los hospitales por la pandemia.

Lo dos nuevos fallecimientos por COVID-19 registrados en Asturias elevan la cifra total hasta 331. Además, el total de casos acumulado confirmados mediante prueba diagnóstica (casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa), se sitúa en 2.435, cuatro más que la jornada anterior

Las buenas noticias continuan llegando en las cifras de recuperación de los pacientes, ya que el total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica se sitúa en los 1.892 pacientes, lo que supone 6 más que en la jornada anterior. Asimismo, el número de casos activos se ha reducido en 7 pacientes hasta los 212.

Los casos confirmados que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) han alcanzado en Asturias las 1.115 personas y el total acumulado de casos confirmados que han ingresado en UCI se sitúa en 127. Según las cifras del Ejecutivo correspondientes a las 24 horas del jueves, actualmente hay 7 personas en planta, cuatro menos que en la jornada anterior, y el número de hospitalizados en UCI es de 10, uno más que los registrados en los datos publicados un día antes.

Desde el pasado 19 de mayo, el Gobierno contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos, algo que afectó a la serie histórica de datos. El Principado ha explicado que la modificación responde «en exclusiva» al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad. Del total acumulado de contagiados, 664 corresponde a personal sanitario, cuatro más que los registrados en la jornada anterior, según datos del Gobierno asturiano recogidos por Europa Press.

El número de muestras procesadas hasta ahora para la determinación de la COVID-19 en Asturias es de 184.302, de las que 109.400 han sido por prueba PCR y 74.784 por test de anticuerpos.

222 fallecidos en los geriátricos

El número de residentes con COVID-19 fallecidos en residencias de mayores del Principado de Asturias sube hasta las 222, según la información relativa a las últias 24 horas facilitada por la Consejería de Derechos Sociales.

El nuevo deceso computado es el relativo a un usuario del Centro Gerontológico Jovellanos que había dado negativo en la prueba PCR tras pasar la enfermedad pero que finalmente falleció este jueves, día 11 de junio. Su muerte es consecuencia del coronavirus y por tanto ha sido considerado como positivo en COVID-19 por el Servicio de Epidemiología.

Además, en las últimas 24 horas no se ha comunicado ninguna recuperación en la red geriátrica asturiana, aunque el caso del fallecido requiere ser descontado en la estadística de recuperados, que actualmente se sitúa en 447 entre los usuarios de residencias.