Mónaco, Liechtenstein o Tanzania: solo un puñado de países mejora los datos de Asturias frente al coronavirus

ASTURIAS

Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La OMS localiza a los países libre de coronavirus. La mayoría de ellos son pequeñas naciones o islas

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie quiere lanzar las campanas al vuelo ni relajarse. De hecho, Adrián Barbón, presidente del Principado, repite insistentemente que es necesario extremar las precauciones porque el riesgo de rebrotes es elevado. Pero los datos son claros y evidencian que Asturias está en una posición de privilegio en la lucha que el mundo libra contra el coronavirus. Tras 19 jornadas consecutivas sin contagios, la región ha superado el periodo de incubación de la enfermedad (14 días) y puede considerarse libre de Covid-19. Tan solo un puñado de estados en todo el mundo, la mayoría de ellos pequeñas islas, presentan mejores datos que Asturias. Según la información que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los más conocidos están Mónaco, Liechtenstein, Groenlandia, Tanzania o Guinea Ecuatorial.

El dato de jornadas consecutivas sin contagios en Asturias es especialmente relevante si se tiene en cuenta que hace nueve días que se levantó el estado de alarma y, desde esa fecha, están permitidos los desplazamientos entre comunidades autónomas. Ese movimiento de personas genera rebrotes -en España hay activos una veintena- y eleva el riesgo de propagación de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento Asturias ha sabido controlar la situación, aunque las autoridades son conscientes de que surgirán nuevos casos. El reto es detectarlos a tiempo y evitar su propagación.

Las cifras oficiales de la Consejería de Salud del Principado de Asturias señalan que desde el inicio de la pandemia se han infectado en Asturias 2.435 personas, de las que han fallecido 335. El número de positivos -confirmados por la prueba PCR o el test Elisa- se ha ido reduciendo paulatinamente y desde hace 19 días no hay ningún nuevo positivo. Esto sitúa a Asturias como la única región libre de coronavirus y, en plena expansión de la pandemia por el mundo, especialmente por Latinoamérica, hace que solo 28 países, la mayoría pequeñas islas, se encuentren en una situación que Asturias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza un registro diario de la enfermedad a nivel mundial y recoge los datos de muertes y contagios. El análisis de esa información permite concluir que solo un puñado de países se encuentra actualmente en una situación mejor que Asturias. De entre todos ellos, solo Tanzania -52 días sin contagios- destaca por su tamaño, tiene 53 millones de habitantes, mientras que el resto tienen igual o menos población que el Principado. En Europa, solo Mónaco (37.000 habitantes y 22 día sin contagios), Islas Feroe (52.000 y 66 días) y Liechtenstein (37.000y 64d días) llevan más jornadas consecutivas sin contagios. Otro países que forman este selecto grupo son Guinea Ecuatorial (1,2 millones de habitantes y 36 días) o Groenlandia (56.000 habitantes y 31 días).

El resto de estados con mejores números que Asturias son mayoritariamente islas de pequeño tamaño, la mayoría de ellas situadas en el Caribe. El récord lo tiene San Bartolomé, que tiene menos de 9.000 habitantes, con 90 días consecutivos sin contagios. Otros ejemplos son Granada (23 días) o Santa Lucía (19).

Posibilidad de nuevos confinamientos

En estos momentos la situación en Asturias es buena, pero el Principado es consciente de que puede empeorar y, por ello, baraja diferentes opciones. Los riesgos son dos: por un lado, la llegada de población de otras comunidades y, por otro, el posible rebrote que anuncian los expertos para el próximo otoño. Para mitigar en la medida de lo posible esos repuntes, Adrián Barbón ha animado a los asturianos a utilizar mascarillas «para que los turistas también las usen» y ha reconocido que no le «temblará el pulso» a la hora de confinar determinados territorios en caso de que sea necesario.

Por el momento, la administración autonómica carece de mecanismos con los que limitar esa movilidad, ya que solo el estado de alarma lo posibilitaba. Sin embargo, tal y como explicó el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, a LA VOZ DE ASTURIAS, el Principado está estudiando cómo limitar esos desplazamientos en caso de un rebrote grave. La hipótesis más probable con la que trabajan es que se presenten nuevos casos pero confían en ser capaces de controlarlos a tiempo. Pero por si esto no es posible, el Ejecutivo autonómico quiere disponer de herramientas de control que permitan frenar la expansión.