Una asturiana que vive y trabaja en Lugo, positivo en coronavirus

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El Principado realiza el seguimiento de siete contactos estrechos. La paciente acudió a un centro sanitario del occidente porque tiene tarjeta sanitaria en Asturias. El caso lo contabilizará Galicia

02 jul 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

Una joven asturiana que vive y trabaja en Lugo que cuenta con tarjeta sanitaria del Principado ha dado positivo en coronavirus en las últimas 24 horas. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias realizará el seguimiento de siete contactos estrechos localizados en la parte asturiana pero el caso se contabilizará en las estadísticas de Galicia, que registra en la zona con un brote de relevancia. Así lo ha aclarado el Gobierno regional, tras asumir inicialmente que el diagnóstico iba a modificar el global de 2.435 casos que permanecía inamovible desde hace 21 días y que seguirá así. Por tanto, la estadística ratifica que el Principado permanece libre de coronavirus.

El caso confirmado con una prueba en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el de una joven que reside y trabaja en un supermercado de Ribadeo y que comenzó a tener síntomas ayer, miércoles. Como tiene tarjeta sanitaria asturiana, solicitó cita previamente y acudió a someterse a la prueba. Su centro de referencia es uno de los que permanece cerrado, por lo que fue atendida en el de Vegadeo, que tiene habilitado el doble circuito, para pacientes COVID y para el resto. A primera hora de la noche, el Laboratorio de Virología confirmó que la PCR era positiva. La paciente se encuentra en estado leve y en aislamiento domiciliario en su residencia de Lugo.

Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica de Asturias y Galicia están en contacto para coordinar el seguimiento de este caso. Los técnicos han decido computar el positivo a Galicia y que cada uno haga el seguimiento de los contactos estrechos que la joven tiene a ambos márgenes de la ría del Eo. De los siete identificados hasta el momento en el Principado, cinco son familiares y dos del ámbito laboral.

La alerta 

Tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, han comparecido esta mañana para anunciar este caso. Ambos han explicado que se trata de un único positivo y que no existe confirmación de que haya transmisión comunitaria. El consejero ha insistido en que para hablar de un brote tienen que registrarse, al menos, tres casos conectados o un único positivo dentro de una residencia de ancianos.

El Principado ha sido la primera comunidad autónoma española en completar un ciclo completo de incubación sin un solo positivo. No obstante, el Gobierno asturiano trabaja sobre la posibilidad cierta de que se produjera algún brote y de que en otoño se produjera una segunda oleada epidémica. El presidente del Principado ha insistido hasta la saciedad en la necesidad de extremar las medidas de seguridad. Ahora, con este nuevo caso, empieza una nueva etapa. «Es un nuevo comienzo. Ya no estamos libre de coronavirus», ha afirmado el líder del Ejecutivo autonómico, que ha confirmado que van a «extremar las medidas, sobre todo área sanitaria de Jarrio».

Más detalles del caso

El consejero de Salud del Principado ha detallado que el contagio registrado en Asturias fue detectado ayer, cuando una mujer notó síntomas compatibles con el coronavirus y se puso en contacto con el centro de salud. Se encuentra en estado leve y aislada en su casa. El seguimiento de su caso se está realizando desde los equipos de Atención Primaria. Pablo Fernández ha señalado que el consultorio de referencia de esta asturiana que ha dado positivo es de los que permanece todavía cerrado al no poder garantizar el diseño de dos circuitos independientes para pacientes COVID y para el resto. Pero ha sido atendida de forma ágil en el que le corresponde en estos momentos. El consejero ha insistido en que esto ha permitido actuar con rapidez pero también con seguridad para todo el personal sanitario.

Tanto Barbón como Fernández han intentado durante la comparecencia mostrarse tranquilos y con la situación controlada. Han asegurado que este tipo de situaciones deben verse con «cierta normalidad». «Los brotes serán la normalidad en los próximos seis o doce meses», ha añadido el propio consejero. Han insistido en que las tres semanas en las que Asturias estuvo limpia no han sido «el final del camino» sino un paso más. «Nunca hemos sido triunfalistas. Tres semanas sin casos es un logro pero ya está», ha argumentado el presidente.

Barbón ha matizado que este caso tiene precisamente una complejidad añadida al tratarse de una persona que realiza la vida entre las dos comunidades autónomas, en una reside y en la otra trabaja. El jefe del Ejecutivo asturiano ha aprovechado para recordar que este caso confirma por qué era importante mantener las cerradas entre regiones cuando la epidemia todavía no estaba controlada. Es más, ha aclarado que esta paciente positivo era una de las autorizadas a cruzar la ría del Eo durante el estado de alarma, precisamente, para trabajar.  

Este caso sirve para recordar a los asturianos que el coronavirus sigue circulando en España. Ese es otro de los mensajes que han deslizado las autoridades. En primer lugar, porque en los últimos día se han confirmado 50 focos activos a lo largo del país. Además porque han visto cómo hay grupos de población en los que se están relajando las medidas de prevención. Barbón ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que usen mascarillas, mantengan la distancia de seguridad y extremen la higiene de manos.