Ochenta expertos piden la paralización cautelar de las obras del Chao Samartín

La Voz

CULTURA

Wikipedia19Tarrestnom65 CC BY-SA 3.0

Catedráticos y directores de museos arqueológicos creen que el proyecto actual puede dañar el yacimiento

03 jul 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

Más de ochenta expertos nacionales e internacionales en arqueología y restauración han pedido a las administraciones central y regional la paralización cautelar de la tramitación del proyecto de consolidación del castro de Chao Samartín, que se prevé iniciar este año con un presupuesto de unos 740.000 euros.

Así lo demandan en un escrito conjunto catedráticos y profesores de universidades europeas y norteamericanas, investigadores de centros españoles, franceses y portugueses, así como directores de museos arqueológicos y de proyectos de intervención sobre el patrimonio cultural.

En el comunicado, los expertos advierten de las «graves consecuencias» que podría suponer para estas ruinas la ejecución del proyecto refundido de obras de consolidación.

En este sentido, reclaman su suspensión cautelar mientras no se disponga de los documentos preceptivos soslayados en el procedimiento y señalados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) «como instrumentos esenciales para garantizar la protección integral del yacimiento

Así, se refieren al Informe de Impacto Medioambiental por su condición BIC y al Informe de Impacto Patrimonial por tratarse de un «Bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO».

«Estimamos necesario que sea reconsiderada la decisión por la que se autorizan las obras y conforme con el coincidente parecer de asociaciones profesionales, investigadores, conservadores, arqueólogos e instituciones relacionadas con la conservación del patrimonio arqueológico», apuntan.

Los expertos piden que se atienda el dictamen emitido por ICOMOS en el que se recomienda «encarecidamente la refacción total de la propuesta presentada, atendiendo a los criterios apropiados de conservación referidos por la normativa nacional e internacional, así como el concurso de profesionales de la Conservación Arqueológica y arqueólogos conocedores de todos los condicionantes científicos del sitio».

Según el Gobierno regional, el Consejo de Patrimonio de Cultura del Principado ha incorporado al proyecto de consolidación del castro del Chao Samartín las modificaciones planteadas por el Ministerio de Cultura.

Las modificaciones que se llevarán a cabo durante su ejecución obedecen al proceso de revisión del proyecto efectuado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, así como por otros organismos como ICOMOS España.

Las prescripciones aprobadas por Cultura incorporan todas las propuestas del IPCE y del arqueólogo, así como una mayoría de las observaciones aportadas por ICOMOS.

De acuerdo a la revisión del proyecto, no se reconstruirá el muro oeste de la plaza P-III, sino que se procederá a la consolidación de la ruina existente, de modo que se conservarán los elementos clave que permiten sostener las diferentes hipótesis sobre la ruina histórica de este muro.

Entre otras prescripciones que se incorporan al proyecto, también se valorará escalonar la excavación del foso por la zona menos visible, en vez de a través de la rampa proyectada, y la cimentación de los muros se reforzará, cuando técnicamente sea posible, en base a materiales procedentes del propio yacimiento.

La Consejería suscribirá próximamente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para realizar estas obras de consolidación con una aportación económica por parte del Principado de más de 200.000 euros, en un proyecto que cuenta con la inversión proveniente del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes.

Las ruinas del Chao Samartín, cuyos orígenes se remontan a finales de la Edad del Bronce, se localizan a unos seis kilómetros de Grandas de Salime, y está catalogado como castro desde 1967 y como Bien de Interés Cultural desde 2014; informó EFE.