El coronavirus pasa de largo por Asturias: solo el 1,9% de la población se ha contagiado

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Un paciente se somete al estudio de seroprevalencia del coronavirus, en el centro de salud de El Cristo
Un paciente se somete al estudio de seroprevalencia del coronavirus, en el centro de salud de El Cristo

La tercera oleada del estudio de seroprevalencia confirma que el Principado es una de las comunidades menos afectadas por la pandemia

06 jul 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

Asturias se confirma como una de las regiones en las que el coronavirus ha causado menos estragos. El último ejemplo es la tercera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad, que señala que la enfermedad solo ha afectado al 1,9% de la población del Principado. Son tres décimas más que en la segunda parte del estudio y una menos que en la primera. Los datos también ratifican que alcanzar la inmudidad de rebaño en la región -como en el resto de España, donde el porcentaje de afectados se eleva hasta el 5,2%- es una utopía.

En esta última oleada han participado en la encuesta en Asturias 1.703 personas, prácticamente las mismas que en la segunda (1.712). Por comunidades, solo hay dos en las que la incidencia ha sido menor que en el Principado: Baleares (1,4%), Murcia (1,6%). Mientras que en Galicia también ha sido del 1,9%. En el otro extremo se encuentran las más castigadas: Madrid con el 11,7% y Castilla-La Mancha con el 9,6%. La media nacional es el del 5,2%.

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado que el 5,2% de la población española ha superado el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 196.661 test y se han recogido 174.306 muestras de sangre. «Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública», ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar que un artículo publicado este lunes en «The Lancet» se han presentado los datos consolidados de la primera oleada y se realiza un análisis pormenorizando, poniendo de manifiesto la «calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados».

Asimismo, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha informado que entre los profesionales sanitarios, tanto los que trabajan en centros sanitarios como en residencias, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%.