Asturias controla el brote del occidente: ni muertos ni contagiados por coronavirus en el último día

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

Paseo del Muro de San Lorenzo
Paseo del Muro de San Lorenzo J.L.Cereijido

La cifra de fallecidos se mantiene en 339 desde el inicio de la crisis sanitaria

15 jul 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

Asturias vuelve a tener la situación bajo control. Después de que el pasado martes se decretase un brote en el occidente con tres positivos por coronavirus -a los que hay que sumar otros dos en Gijón en esa misma jornada-, el Principado no ha notificado nuevos fallecidos ni infectados en las últimas 24 horas, por lo que los números evidencian que los contagios no se han extendido. Las cifras del Principado recogen que desde comenzó la pandemia han fallecido en la región 339 personas y han dado positivo en pruebas PCR 2.242.

El Consejero de Salud, Pablo Fernández, decretó ayer un brote «interdomiciliario» después de que tres personas dieran positivo en la zona de Jarrio. Dos de ellas eran contactos estrechos de la mujer de 52 años que la semana pasada dio positivo después de regresar de unas vacaciones en la República Dominicana, país del que es natural. El Principado estaba analizando la posibilidad de que el tercer infectado también tuviese alguna relación con ese primer caso. La sintomatología de todos los afectados es leve y, según las cifras oficiales, en las últimas 24 horas no se han localizado más casos.

Junto a ellos, el martes dieron positivo otras dos personas en Gijón. Una de ellas había viajado recientemente a Chile y la otra era su pareja. Por el momento, los rastreadores tampoco han encontrado más positivos vinculados. También dio positivo una niña asturiana que estaba de campamento en Soria. Los tres se encuentran aislados en sus domicilios y, al igual que los casos del occidente, su sintomatología es leve. Asturias, que hasta el pasado 7 de julio había encadena veinticinco días sin nuevos positivos, dejó de ser así de ser la única comunidad autónoma en la que aún no se había detectado un brote.  

De esta forma, se mantienen en 2.442 los positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en la comunidad 339 fallecidos. La COVID-19, que ya han superado 2.077 personas, mantiene en Asturias a cuatro pacientes hospitalizados, tres de ellos en la UCI y otro en planta, los mismos que había ayer.