La mortalidad en las carreteras asturianas se concentra en peatones, ciclistas y motoristas

La Voz

ASTURIAS

Helicóptero Pegasus de la Direccción General de Tráfico
Helicóptero Pegasus de la Direccción General de Tráfico PACO RODRÍGUEZ

El balance definitivo del 2019 cifra en 31 las víctimas mortales en accidentes, 12 menos que el año anterior

07 ago 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

Asturias registró el pasado año 31 muertos en accidentes de tráfico, doce menos que el año pasado, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT). Veintidós personas perdieron la vida en vías interurbanas, catorce menos que en 2018. De ellas, siete sufrieron el accidente en autopista o autovía, tres menos que el pasado año, y 15 en vías convencionales, diecisiete menos. Además, nueve personas perdieron murieron en accidente en vías urbanas, dos menos que en 2018. Tráfico recuerda que el 29 de enero de 2019 entró en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetro por hora en toda la red de vías convencionales, lo que puede haber contribuido a esta reducción de la mortalidad. Las ciudades supusieron en Asturias un 29% de todos los fallecimientos, el segundo porcentaje más alto de los últimos 10 años. Con estos datos, la tasa de accidentes por millón de habitantes se situó en Asturias en 30, frente a la media nacional de 37, por debajo de la media de los países de la Unión Europea de 51.

Nueve de los fallecidos en Asturias eran peatones; otros tantos viajaban en coches; cinco en motocicleta, y ocho en otro tipo de vehículo. En conjunto, los usuarios vulnerables, que es como se considera a los peatones, los ciclistas y los motoristas suponen el 45% de las personas fallecidas. Comparado con el ejercicio anterior, el de 2018, los muertos que era usuarios de turismo se redujeron en siete personas, los de motocicleta en cuatro y los de ciclomotor en uno. El número de peatones víctimas de un accidente permanece invariable en nueve, así como los usuarios del resto de vehículos, con ocho. La edad es otro indicador analizado. Los mayores de 65 años supusieron el 29% de los fallecidos, con nueve víctimas. Las distracciones y la velocidad fueron los factores más frecuentes como causa en los accidentes. 

El año pasado perdieron la vida en accidente de tráfico en España 1.755 personas, un 3 % menos que en 2018, aunque las muertes en vías urbanas aumentaron un 6 % y se dispararon las de ciclistas (80) y motoristas (466). La cifra de motoristas fallecidos (uno de cada cuatro muertos en accidente conducía una moto o un ciclomotor) es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más elevada desde 2007. Por primera vez los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) suponen más de la mitad de las víctimas mortales (53 %), informa EFE.

El balance, que incluye los fallecidos en vías interurbanas y urbanas durante los treinta días posteriores al accidente, recoge 51 muertes menos que en 2018.