El coronavirus, a cuentagotas: sin brotes y con 23 nuevos positivos

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR H.Bilbao - Europa Press

Solo tres de las 23 casos diagnosticados con PCR están vinculados con los brotes.

12 ago 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

La Consejería de Salud ha notificado 23 casos positivos por coronavirus al Ministerio de Sanidad, de los que solo tres están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea y Llanes. Dos de los nuevos contagios corresponden al foco cangués de El Chiringuito del Pela, en Corias, lo que eleva a 17 los afectados. Otro positivo está vinculado al brote en los establecimientos La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, de Llanes, que alcanza los 25 infectados. En las últimas 24 no se han notificado nuevos rebrotes, con lo que permanecen activos 11 y otros dos ya se han dado por cerrados.

Al margen de estos datos, otros 5 positivos son contactos estrechos de casos conocidos, 3 más tienen vinculación con Madrid y la Comunidad Valenciana y otro está relacionado con un buque atracado en el puerto de El Musel, en Gijón. Salud está estudiando los once restantes para establecer el vínculo epidemiológico. Todas las personas contagiadas, a excepción de una que está ingresada, presentan síntomas leves y están aisladas en sus domicilios.

La Consejería de Salud recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan. 

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además, aconseja a la ciudadanía evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la transmisión del virus.