Asturias suma dos muertos por coronavirus mientras crecen los contagios

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Salud ha confirmado 65 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas

05 sep 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

La situación de la pandemia en Asturias ha empeorado en los últimos días, con un aumento de los contagios y de los ingresos en el hospital. El balance de este sábado ha dejado la peor de las noticias posibles con la confirmación de dos nuevas muertes debidas al covid-19 (suman así tres desde el final del Estado de Alarma) de manera que el número total de fallecidos en la comunidad por el coronavirus asciende a 343 desde marzo.

Asturias llegó a permanecer durante 25 días consecutivos sin registrar nuevos contagios al comienzo del verano, pero los últimos meses ha hecho regresar a cifras cercanas a las que se registraban en la primavera. En las últimas 24 horas, La Consejería de Salud ha confirmado 65 positivos por coronavirus. Entre los nuevos casos, varios son contactos estrechos de casos conocidos y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica está investigando el resto para establecer su vínculo epidemiológico, según destacó Salud.

La consejería señaló además que «todos los afectados, excepto cuatro que han sido hospitalizados, están asintomáticos o presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Además, se han contabilizado dos fallecimientos, por lo que se elevan a tres los decesos por coronavirus en la región desde el fin del estado de alarma».

En el caso del brote declarado el miércoles en Avilés son ya 37 los contagiados por coronavirus. En este sentido, Salud recordó que desde el jueves hasta ayer los sanitarios del área sanitaria III han tomado 865 muestras en el autocovid instalado en el aparcamiento del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y está previsto que este sábado se practiquen, al menos, otras 429 pruebas a clientes de la cafetería Valsa y los bares Piol y Don Pelayo.

La dirección del área sanitaria III (Avilés) pide a las personas con cita previa que acudan puntuales para una toma de muestras PCR segura y ágil. Continúa habilitado el formulario en el siguiente enlace de Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) para los clientes que acudieron entre el 17 y 30 de agosto a alguno de los citados establecimientos, y que es preceptivo para que el Sespa les cite para la realización de la prueba. También se puede llamar al teléfono 984 100 400. El servicio CovidResponde atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) recordó que comunica los resultados negativos por SMS y los positivos a través de una llamada telefónica. En ambos casos se debe restringir la vida social y extremar las medidas de seguridad recomendadas, como son el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos con jabón y el mantenimiento la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.