El coronavirus afila sus garras en Asturias: aumenta la cifra de contagiados con síntomas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Pilar Canicoba

Los casos siguen siendo más leves que en la primera ola de la pandemia pero el número de asintomáticos no para de bajar

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La tregua concedida por el coronavirus en los meses de verano ha llegado a su fin. Si bien los efectos de la pandemia son muy diferentes en esta segunda ola que en la de los meses de marzo y abril, el virus vuelve a enseñar sus garras poco a poco. Y cada vez están más afiladas. El freno a la expansión de la pandemia provocado por el confinamiento de primavera se ha levantado definitivamente y el aumento en el número diario de contagiados es constante. También el de hospitalizaciones y, aunque el Principado está muy lejos del colapso sanitario, la enfermedad también está volviendo a provocar muertes. El último, un hombre de 62 años fallecido ayer. Además, cada semana se eleva el porcentaje de personas que tiene síntomas al infectarse por la Covid-19. Solo tres de cada diez son ahora asintomáticos, una cifra muy inferior a la registrada hace dos meses.

El último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación del coronavirus en España confirma un cambio de tendencia significativo. El 70% de los enfermos de coronavirus registrados en la región presentaban algún síntoma. Es decir, solo 3 de cada 10 son asintomáticos. La tendencia de la estadística es clara. Por ejemplo, a principios de septiembre, el mismo informe reflejaba que el porcentaje de enfermos con síntomas era del 60%. A mediados de julio la mitad de los infectados eran asintomáticos, 20 puntos menos que ahora.

La principal conclusión que se extrae de esta comparativa es que, después de unos meses en los que las limitaciones a la movilidad lograron contener la propagación del virus y alejarlo de los grupos más vulnerables, especialmente de las residencias, el virus vuelve a golpear cada vez con más fuerza. Tras el drástico descenso en la edad media de los nuevos infectados, esta ha vuelto a subir en las últimas semanas, lo mismo que el número de fallecidos. Ya son más de 31.000 en toda España, de los que 114 se contabilizaron en las últimas 24 horas. El hecho de que cada vez haya más personas con síntomas significa que la enfermedad se agrava. La única lectura positiva es que facilita la detección de nuevos positivos y esto permite contener la pandemia.

Fiebre, tos, dolor muscular...

Los síntomas que provoca el coronavirus son muy similares a los de la gripe, de ahí su dificultad para detectar la enfermedad. Tras medio año de propagación de la enfermedad, los síntomás que los profesionales han registrado como los más habituales son la fiebre, tos, dolor muscular y luego náuseas, vómitos y diarrea. Además, según un estudio realizado por la Universidad de California del Sur, ese es el orden de aparición.

Esos son los más típicos, sin embargo, la enfermedad presenta muchos más síntomas. Entre otros, la pérdida de gusto y olfato o la aparición de manchas cutáneas.

Incremento constante de contagios en Asturias

La comparativa con el resto de comunidades permite concluir que Asturias es una de las regiones que mejor está gestionando la pandemia. Sin embargo, la situación se ha agravado en las últimas semanas y el número de contagios diarios no para de crecer. Salud notificó el viernes 92 nuevos positivos, una cifra muy similar a la de los últimos días. El número total de contagiados desde que se decretó la pandemia ya roza los 5.000 en la región.

Además, también se está incrementando paulatinamente el número de fallecidos. Con el comunicado ayer, ya son 349 las víctimas provocadas por la Covid-19 en Asturias.