El balance del inicio del curso asciende a seis colegios y dos escuelas infantiles cerradas por positivos

c.d.n. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de un aula de un colegio en Oviedo
Vista de un aula de un colegio en Oviedo J.L. Cereijido

Algunas clases de Primaria, Infantil y escuelas de 0 a 3 años han tenido que clausurarse. Además, Filosofía y Letras mantiene la suspensión de 14 días en diferentes asignaturas

26 sep 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

Primera semana de curso de Infantil y Primaria en los colegios asturianos y ya comienzan los cierres por positivos. Un total de seis colegios y dos escuelas infantiles ya han echado el pestillo a algunas de sus clases por casos de covid-19 en alumnos o profesores. También la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo mantiene un aislamiento preventivo para cientos de sus estudiantes por la aparición de varios casos. El colegio Nazaret, el Lorenzo Novo Mier y el Parque Infantil, en Oviedo; el Alejandro Casona de Cangas del Narcea; las dos escuelas infantiles de 0 a 3 años de San Martín del Rey Aurelio; el colegio público Francisco Fernández González de Cancienes, en Corvera y el Evaristo Valle, en Gijón, son los centros educativos afectados.

El colegio público Evaristo Valle y el Parque Infantil han sido los últimos en dar la voz de alarma. Un total de 30 niños del centro gijonés se encuentran en cuarentena por el positivo de una de las monitoras del comedor del colegio público. Las autoridades sanitarias han considerado a este grupo contacto estrecho de la profesional y tendrán que quedarse en sus domicilios hasta que el Sespa decida si se les realiza la PCR. Por su parte, el colegio público Parque Infantil también ha notificado en el día de hoy el positivo de una profesora del comedor escolar, lo que provoca el confinamiento de seis alumnos, aquellos con los que ella trabajaba, a los que se les realizará la prueba el próximo lunes. 

El colegio Nazaret y el Lorenzo Novo Mier han cerrado alguna de sus aulas por el coronavirus. El Nazaret ha declarado el positivo de uno de sus alumnos, que se contagió por su padre, lo que ha llevado a cerrar un aula de primero de Primaria. Uno de sus hermanos que trabaja en el centro y la madre de ambos han dado negativo en las pruebas. Su clase ha sido avisada y estará en cuarentena durante 14 días, mientras se le realizan las PCR. Mientras, en el Lorenzo Novo Mier, el contagio de un alumno de sexto de Primaria ha motivado la clausura de una clase de 20 estudiantes. Sus 19 compañeros están en cuarentena y esperando a realizarse las pruebas pertinentes.

Asimismo, un aula del colegio público Francisco Fernández González de Cancienes, en Corvera, permanece clausurada tras el positivo de uno de sus alumnos. El resto de menores de la clase y su docente se encuentran en aislamiento domiciliario y se les realizará una PCR. Este es el primer cierre de un colegio en la comarca avilesina. Este caso, junto a los de los colegios de Oviedo, se produce un día después de que el colegio público Alejandro Casona de Cangas del Narcea hubiera suspendido las clases de las cuatro unidades de infantil por el positivo por covid-19, en este caso, de una profesora.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ordenó el cierre preventivo, hasta nuevo aviso, de las dos escuelas infantiles de 0 a 3 años del municipio, al declararse un positivo en una de las educadoras. El cierre afecta a 45 niños y 9 educadoras.

Además, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo declaró la suspensión de clases por la detección de varios casos positivos por coronavirus, aunque hasta el momento no se ha declarado ningún brote. Los alumnos de todas las asignaturas de segundo curso del grado de Historia y los de las cinco asignaturas comunes de primero de los grados de Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música y Geografía y Ordenación del Territorio seguirán el curso de manera online durante los próximos catorce días.

Además, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, confirmó que una veintena de alumnos de la institución han dado positivo en coronavirus. Además, García Granda señaló que han recibido comunicaciones de alumnos que son positivos y que están repartidos por otras facultades. Ha citado la de Medicina, en Oviedo, y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en Gijón.