El coronavirus asedia Riosa: el concejo bate el récord de tasa de contagios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La falta de capacidad de hacer test PCR dificultó la respuesta de España ante la pandemia
La falta de capacidad de hacer test PCR dificultó la respuesta de España ante la pandemia Glòria Sánchez

La alcaldesa reconoce que están a la espera de conocer el resultado de los PCR realizados a parte de la población para saber si es necesario aplicar nuevas medidas restrictivas

19 oct 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Al coronavirus le gusta colonizar territorios y, además, hacerlo con la mayor rapidez posible. Esto hace que el foco mediático cambie a una velocidad vertiginosa y que, prácticamente cada semana, sea un concejo diferente el que acapare los titulares. Ahora, el protagonista es Riosa. El concejo asturiano ha batido la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes al situarse por encima de 2.000 en los últimos 14 días, una cantidad desconocida hasta ahora en la región. El origen es un brote en una residencia, pero la alcaldesa reconoce que están a la espera de conocer los resultados de más pruebas PCR para saber si el problema es más grave de lo que parecía en un principio o si el foco está controlado. Sobre la mesa ya están las posibles medidas restrictivas para intentar poner freno a la expansión de la enfermedad.

Hasta el lunes de la semana pasada, en Riosa no había ningún caso de coronavirus. Pero ahí se sitúa el punto de inflexión. Ana Isabel Díaz, alcaldesa del concejo, explica que ese día se detectó un positivo en la residencia situada en la plaza del Ayuntamiento. Fue el de una residente que iba a operarse y, a partir de ahí, realizaron pruebas a todos. «Fue un goteo constante y, poco a poco, fueron saliendo casos», detalla la regidora, quien especifica que «al final dieron todos, 24 residentes». También siete trabajadores.

En ese momento, los rastreadores comenzaron a realizar su trabajo, a realizar pruebas PCR a los contactos estrechos y, según los últimos datos aportados por Salud al ayuntamiento, «ya son 41 los positivos». Pero el riesgo es que sean más. «A raíz de ahí se realizaron muchas PCR y estamos a la espera de los resultados», afirma Díaz.