El coronavirus asedia Riosa: el concejo bate el récord de tasa de contagios

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La falta de capacidad de hacer test PCR dificultó la respuesta de España ante la pandemia
La falta de capacidad de hacer test PCR dificultó la respuesta de España ante la pandemia Glòria Sánchez

La alcaldesa reconoce que están a la espera de conocer el resultado de los PCR realizados a parte de la población para saber si es necesario aplicar nuevas medidas restrictivas

19 oct 2020 . Actualizado a las 19:58 h.

Al coronavirus le gusta colonizar territorios y, además, hacerlo con la mayor rapidez posible. Esto hace que el foco mediático cambie a una velocidad vertiginosa y que, prácticamente cada semana, sea un concejo diferente el que acapare los titulares. Ahora, el protagonista es Riosa. El concejo asturiano ha batido la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes al situarse por encima de 2.000 en los últimos 14 días, una cantidad desconocida hasta ahora en la región. El origen es un brote en una residencia, pero la alcaldesa reconoce que están a la espera de conocer los resultados de más pruebas PCR para saber si el problema es más grave de lo que parecía en un principio o si el foco está controlado. Sobre la mesa ya están las posibles medidas restrictivas para intentar poner freno a la expansión de la enfermedad.

Hasta el lunes de la semana pasada, en Riosa no había ningún caso de coronavirus. Pero ahí se sitúa el punto de inflexión. Ana Isabel Díaz, alcaldesa del concejo, explica que ese día se detectó un positivo en la residencia situada en la plaza del Ayuntamiento. Fue el de una residente que iba a operarse y, a partir de ahí, realizaron pruebas a todos. «Fue un goteo constante y, poco a poco, fueron saliendo casos», detalla la regidora, quien especifica que «al final dieron todos, 24 residentes». También siete trabajadores.

En ese momento, los rastreadores comenzaron a realizar su trabajo, a realizar pruebas PCR a los contactos estrechos y, según los últimos datos aportados por Salud al ayuntamiento, «ya son 41 los positivos». Pero el riesgo es que sean más. «A raíz de ahí se realizaron muchas PCR y estamos a la espera de los resultados», afirma Díaz.

Los datos del Observatorio de la Salud del Principado recogen que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días en Riosa es de 2.099, la más alta, con mucho, de la región. Le siguen Teverga con 1.081 y San Martín del Rey Aurelio con 554. Hay quince concejos con una tasa de incidencia superior a la media regional, que es de 230 casos.

Prudencia dentro de la gravedad

Aunque la situación de Riosa es preocupante y puede agravarse todavía más, la alcaldesa asegura que desde Salud tratan de «tranquilizarnos». Por un lado, es un concejo pequeño, de 1.900 habitantes, y un único brote importante puede distorsionar las cifras al alza. Eso es precisamente lo que alegan desde el Principado, ya que, asevera la primera edil, «nos dicen que el foco está centralizado y que el resto de casos están relacionados de alguna manera. Es cierto que hay algún caso que no, pero en esas situaciones su entorno ha dado negativo»

Pero el temor de la alcaldesa es que esta situación cambie en los próximos días. «Estamos pendientes de recibir los resultados de muchos PCR, que van con retraso, y si de ahí salen muchos positivos, tenemos un problema gordo», reconoce.

Posibles medidas

La regidora reconoce que la comunicación con Salud es fluida y asegura que sobre la mesa existen varias alternativas por si la situación se descontrola. Díaz sostiene que, según Rafael Cofiño, director de Salud Pública del Principado, activar la alerta naranja tiene ahora poco sentido porque Asturias está en una fase 2 «modificada» y que las restricciones de esta fase son mayores que las de la alerta.

Por tanto, las medidas irían en otra línea. La última opción sería el confinamiento, sostiene la regidora, pero antes hay un abanico de medidas menos drásticas. Por ejemplo, «un cribado selectivo a gran escala», apunta Díaz. Esta es una de las peticiones que ha realizado el ayuntamiento, «un autocovid o un llamamiento a la población», detalla la alcaldesa, pero afirma que desde el Principado han enfriado esta posibilidad al argumentar que «para eso es muy pronto. Nos dicen que las primeras pruebas en la residencia fueron negativas, luego positivas de asintomáticos y ahora con síntomas. Para realizar ese cribado habría que esperar una semana más por lo menos para evitar falsos negativos».

Desde el ayuntamiento también han planteado la posibilidad de realizar pruebas exclusivamente a la población más expuesta, como los trabajadores de la ayuda a domicilio o los de la hostelería. «Son medidas que nos dicen que están estudiando». A pesar de las dificultad del momento y del incierto futuro, la alcaldesa agradece «el contacto continuo y la atención al detalle de Salud, especialmente de Cofiño». «Entendemos la situación de colapso y nos toca ser comprensivos porque no solo Riosa tiene problemas».