El coronavirus no encuentra techo en Asturias: nuevo récord con 381 contagios y otros seis fallecidos

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una enfermera realiza una prueba PCR a un paciente
Una enfermera realiza una prueba PCR a un paciente Enric Fontcuberta | EFE

La tasa de positividad se dispara hasta el 9,87%, casi el doble de lo que recomienda la OMS

24 oct 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

Todas las alarmas están encendidas. Asturias registra un nuevo récord de contagios y la cifra se dispara hasta los 381 positivos en las últimas 24 horas. Además, han muerto otras seis personas a causa de la covid-19 y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 9,87%, casi el doble de lo recomendado por la OMS. La región encadena el tercer día consecutivo superando sus propios registros negativos.

Entre las seis personas fallecidas, dos de las cuales eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios, hay tres mujeres de 81, 93 y 96 años y tres hombres de 67, 72 y 73. Además, se han producido otras 69 hospitalizaciones en planta y 9 en UCI, según los datos facilitados por el Gobierno del Principado. En estos momentos, en el Principado hay 345 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, y hay otras 43 personas afectadas permanecen en la UCI. Por otra parte, 41 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

Ayer, viernes, se realizaron un total de 3.859 pruebas PCR en la comunidad autónoma, que han arrojado una positividad de 9,87%, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada.

Lejos de acercarse al pico de la ola, las cifras son cada día peores en Asturias. Por este motivo, y con el objetivo de reconducir la situación, el Principado acaba de aprobar un paquete de medidas. Ya está en vigor el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés -que en los dos primeros concejos se limita a la zona urbana y en el tercero a todo el municipio- y el adelanto del cierre de comercios a las 22.00 y de la hostelería a las 23.00 horas.

El Principado, junto a otras nueve comunidades, también ha solicitado que se declare el estado de alarma, algo que previsiblemente hará el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria mañana domingo. Además, y por si se retarasa esta vía, el Ejecutivo de Adrián Barbón ha solicitado un informe jurídico al TSJA para analizar si es legal implantar el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas.