El coronavirus, sin freno: 8 fallecidos y 288 nuevos contagiados en Asturias

La tasa de positividad baja al 6,16% tras el récord negativo del sábado

Una sanitaria preparándose para practicar un test de coronavirus, en una imagen de archivo
Una sanitaria preparándose para practicar un test de coronavirus, en una imagen de archivo

Redacción

Asturias registró ayer 8 nuevos fallecimientos, 288 casos de coronavirus, 93 menos que el viernes, y redujo la tasa de positividad al 6,16%, tras contabilizar el sábado un 9,87%, el porcentaje más alto que ha tenido hasta ahora la región.

Según los datos facilitados por el Gobierno asturiano, los decesos corresponden a cuatro mujeres de 80, 89, 95 y 101 años y cuatro hombres de 45, 62, 73 y 93. En las últimas veinticuatro horas, se han registrado 55 ingresos por coronavirus en planta y 7 en UCI. En total, hay 364 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, y otras 49 personas afectadas permanecen en ciudados intensivos. Por otra parte, 11 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.670 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,16%. Asturias batió el viernes un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con 381 positivos, y de tasa de positividad, que se situó en el 9,87 por ciento, casi cinco puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada.

Ante el incremento diario en el número de positivos, el Ejecutivo asturiano ha decretado nuevas restricciones, como el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés y el de la actividad comercial a las 22:00 horas y de los locales de hostelería a las 23:00 horas.

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

La Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También se les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

Por otro lado, insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El coronavirus, sin freno: 8 fallecidos y 288 nuevos contagiados en Asturias