Un plan de 12,5 millones de euros para conectar Asturias a más de 30 megas

La Voz

ASTURIAS

El Principado pretende extender la banda ancha al 97% de la población hasta finales del 2021

06 oct 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas han presentado este martes el plan de conectividad y extensión de la banda ancha en Asturias y han asegurado que a finales del próximo 2021, una vez se desarrolle dicho plan, tan sólo habrá 7.000 unidades inmobiliarias que no cuenten con una conexión superior a los 30 megas.

Será tras una inversión de 12,5 millones de euros, de los que 9 proceden de la subvención del Ministerio de Transformación Digital y el resto de iniciativa privada. Sánchez ha destacado que de este modo Asturias es la comunidad uniprovincial que más fondos recibe por parte del Ministerio.

«Desde el Gobierno queremos que Asturias sea un verdadero paraíso digital», ha dicho el consejero, que ha añadido que este nuevo proyecto de extensión de la banda ancha permitirá un gran avance en este objetivo.

En estos momentos se sigue desarrollando el PEBA 2019 que se encuentra en torno al 50% de su desarrollo tras sufrir un ligero retraso en su aplicación. Con el mismo quedarán cubiertas unas 33.000 viviendas a las que sumando las

Borja Sánchez ha recordado que actualmente hay 50.0000 unidades inmobiliarias que están en zona blanca --con conexiones por debajo de 30 megas-- y en el PEBA 2012 se va a actuar en unos 43.000 hogares con lo que únicamente quedarán solo unos 7.000 hogares, en torno al 3% de la población, en zona blanca, pero ha añadido que desde el Principado no se van a quedar ahí y trabajarán para buscar la mejor fórmula para esas zonas.

«Nuestra intención es que todo ciudadano asturiano tenga posibilidad de conectarse con velocidades superiores a los 30 megas», ha destacado el director general que ha destacado que la ejecución del actual PEBA que estará listo a principios del próximo año ya deja menos zonas blancas.

Así han insistido en que es necesario hacer pedagogía y resaltar que Asturias es la quinta comunidad con más extensión de banda ancha. «Tenemos tendencia a generalizar casos y es necesario hacer un esfuerzo pedagógico. No estamos mal posicionados y las estadísticas hablan por sí solas. Esas 7.000 unidades que quedarán sin afectar habrá que estudiar como llegar a ellas», ha dicho, informa Europa Press.