Asturias suma siete nuevas muertes y bate su récord de contagios en 24 horas

L.O.

ASTURIAS

Laboratorio de virología del HUCA
Laboratorio de virología del HUCA EFE | J.L. Cereijido

Con el registro de 394 positivos, la tasa de positividad se eleva al 7,4% en la comunidad

29 oct 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

La consejería de Salud informó de que en la jornada de ayer se confirmaron por pruebas PCR 394 nuevos casos de coronavirus en Asturias, se trata de la cifra más alta identificada en una misma jornada en la comunidad desde el comienzo de la pandemia. A todo ello se ha sumado un notable incremento de las hospitalizaciones (ya ascienden a 459 personas ingresadas) y siete nuevas muertes; cuatro mujeres de 82, 88, 93 y 98 años y tres varones de 72, 76 y 93. Según indicó Salud, dos de los hombres tenían su domicilio en un centro residencial de personas mayores.

En su balance diario, la consejería informó de que en las últimas 24 horas, se han registrado 72 ingresos por coronavirus en planta y 12 más en UCI. «En total, hay 459 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 69 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, se produjeron 61 altas hospitalarias».

El récord de contagios ha provocado además que la tasa de positividad se dispare al  7,4% tras haberse realizado ayer 5.322 pruebas PCR, según informó Salud (inicialmente, debido a una errata, la consejería informó de una positividad del 9,9% y 3.947 pruebas PCR). Esta cifra de 5.322 PCR es también un récord de pruebas realizadas en Asturias en una misma jornada. Al respecto, el presidente asturiano Adrián Barbón recalcó que era «la cifra más alta de toda la pandemia. Ello nos permite detectar y aislar los casos positivos, rompiendo así las cadenas de transmisión». 

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

Así, la Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les recomienda que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a quienes están pendientes del resultado de una PCR o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.

Cierres de Oviedo y Gijón

Este jueves, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ampliar el cierre perimetral de Oviedo y Gijón a la totalidad de sus términos municipales, una decisión que entrará en vigor mañana, viernes, por la tarde, tras la reunión que tienen previsto mantener los ayuntamientos afectados con la Delegación del Gobierno. Desde el pasado sábado, 24 de octubre, está vigente el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo y Gijón, así como el todo el municipio de Avilés, con el fin de limitar el aumento de contagios en esas áreas, una medida que en principio se mantendrá hasta el 7 de noviembre.

Brotes en residencias

Además  Salud detectó casos de covid-19 en 39 residencias de ancianos de las 270 existentes en Asturias -públicas y privadas- en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de octubre, según ha informado este departamento, que no ha concentrado cuántos centros tienen actualmente casos activos entre sus usuarios y profesionales.

Según los datos facilitados por la Consejería, de los 39 centros donde la pasada semana se detectó la existencia de contagios en once casos se consideran brotes al afectar a tres o más personas con lo que en esos focos se han contabilizado 235 positivos entre residentes y trabajadores.

Hasta ahora el Principado contabilizaba como brote la detección de un solo caso positivo en estos centros, pero ahora ha pasado a aplicar el criterio del Ministerio de Sanidad de cuantificar como tal solo cuando se registran tres o más positivos.

No obstante, las autoridades sanitarias asturias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio con lo que, a la cifra de once centros con brotes, se añaden en la última semana otros 28 equipamientos en los que se han confirmado casos.

El mayor brote de los detectados en la última semana, con 58 casos, corresponde a la residencia Palacio de Leceñes, en Siero, seguida del Instituto Gerontológico Astur Residencia El Lauredal, de Gijón, con 55; del centro San Antonio, también de Gijón, con 43, y del geriátrico Santa Elena, en Oviedo, con 34 positivos

En ese periodo se registraron además nueve defunciones de personas con PCR positiva cuyo domicilio era un centro de personas mayores, que se produjeron en residencias de Gijón (4), Avilés (2), Mieres, Teverga y Riosa.

Según los datos de la Consejería de Salud, en el conjunto de Asturias permanecen activos 31 focos relacionados con los ámbitos sociosanitario, laboral, educativo y de relación social -vinculado a establecimientos de hostelería y gimnasios- con 354 casos.

Para la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, la situación de las residencias, en las que ya se han realizado las anunciadas inspecciones en más de la mitad de los 270 centros existentes, es un reflejo de la evolución de la pandemia en el conjunto del Principado, donde la segunda ola está batiendo el récord de casos detectados diariamente; según citó EFE.