Sin techo: Asturias bate su récord de contagios por segundo día consecutivo con 664 casos y suma otros 14 fallecidos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocovid instalado en Gijón
Autocovid instalado en Gijón jl cereijido

El Principado espera que las medidas restrictivas de las últimas semanas comiencen a dar resultados ya pero que sus frutos sean más visibles en las próximas dos semanas. La tasa de positividad supera el 11%

13 nov 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

El coronavirus no encuentra su techo en Asturias. Por segundo día consecutivo, el número de contagios rompe la barrera de 600 casos y, en las últimas 24 horas, se han contabilizado 664 positivos. Son 59 más que el miércoles. La región ha sumado en este periodo otros 14 muertos a causa del coronavirus.

Los fallecidos, siete de los cuales eran usuarios de residencias de mayores, tenían entre 76 y 103 años, según ha informado el Gobierno del Principado. Además, 105 pacientes tuvieron que ser hospitalizados en planta, los mismos que en la jornada anterior, y otros 10 en unidades de cuidados intensivos, tres menos, mientras que 75 personas recibieron el alta hospitalaria. Con ello, los hospitales asturianos suman 843 pacientes ingresados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 138 en unidades de cuidados intensivos.

Salud ha informado también de que el jueves se realizaron en Asturias 6.029 pruebas PCR. La tasa de positividad, la relación entre test e infectados, también ha alcanzado un nuevo máximo, al situarse en el 11%.

A pesar de las duras medidas aprobadas las últimas semanas: cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés; de toda la comunidad autónoma; del toque de queda de 22.00 a 6.00 horas; y el cierre de toda actividad no esencial, el virus sigue desbocado. Ismael Huerta, el Jefe del servicio de vigilancia epidemiología del Principado, ha reconocido que espera que esas medidas (anunciadas el 3 de noviembre) comiencen a dar ya sus frutos, pero que no será hasta tres o cuatro semanas después de su puesta en marcha cuando realmente se conocerán sus efectos.

Tras dar a conocer los últimos datos, el Principado ha vuelto a apelar a la ciudadanía para que guarde confinamiento domiciliario y limite la movilidad y la vida social a lo estrictamente imprescindible para frenar los contagios.