El coronavirus deja otras 22 muertes en Asturias y los contagios bajan a 310

La tasa de positividad, tras realizar más de 5.300 pruebas, se sitúa en el 5,79%

Autocovid de la zona pediátrica del HUCA
Autocovid de la zona pediátrica del HUCA

Un total de 22 personas fallecían ayer, sábado 21 de noviembre, por coronavirus en Asturias. Se trata de 10 mujeres de entre 72 y 94 años, y 12 varones de 54 a 88 años. Ocho de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. En la misma jornada, según confirma la Consejería de Salud, se detectaron 310 nuevos casos de coronavirus, 38 menos de los que se habían registrado el día anterior. 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 5.354 pruebas de diagnóstico, manteniéndose la tasa de positvidad en un 5,79%, muy similar al que se viene registrando en las últimas jornadas. En este sentido, hay que recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la evolución epidemiológica de un territorio está bajo control si esa tasa no supera el 5%.

Ayer también se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con covid-19: 65 en planta y 9 en UCI. Además, se registraron 44 altas. Actualmente, en Asturias hay 824 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Y otros 140 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Desde la Consejería de Salud se insiste en recordar que las autoridades sanitarias advierten de que el riesgo continúa siendo muy alto en el conjunto de Asturias, por lo que apela a la ciudadanía a extremar el rigor en el cumplimiento de las recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus. 

Así está el semáforo epidemiológico de Asturias, concejo a concejo

E. G. B.
Varias personas en la playa de San Lorenzo de Gijón
Varias personas en la playa de San Lorenzo de Gijón

51 municipios se sitúan en riesgo extremo de contagio mientras que 19 permanecen libres de positivos en los últimos 14 días

51 concejos en la zona roja del semáforo que implica riesgo extremo o alto de contagio por coronavirus, nueve en la zona amarilla de riesgo medio y 19 en la verde por estar libres de covid. La pandemia en Asturias mantiene las dos velocidades, aunque pesa mucho más la que está en la situación más complicada de esta segunda ola que hoy dejaba en Asturias 25 nuevas muertes de personas infectadas por el virus.

Los tres concejos con cierres perimetrales siguen en la parte alta del semáforo de la covid19, que establece cuatro niveles de riesgo. Gijón presenta la peor cifra de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que Avilés y Oviedo bajan de 400. El indicador que refleja los contagios de los últimos siete días también sitúa a estos tres concejos, los únicos bajo cierre perimetral hasta hoy, en la zona de riesgo extremo al superar los 150 casos por 100.000 habitantes. Gijón tiene la tasa más alta (407,7), seguida por Oviedo (333,2) y Avilés (195,7).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El coronavirus deja otras 22 muertes en Asturias y los contagios bajan a 310