Nuevo repunte de los contagios por coronavirus en una jornada con 15 fallecidos en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Autocovid instalado en Gijón
Autocovid instalado en Gijón jl cereijido

Salud confirma 236 positivos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad vuelve a superar el 5%

02 dic 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

Después de tres días por debajo de 200 positivos, el número de contagiados por coronavirus repunta en Asturias. Salud ha informado de 236 nuevos infectados en las últimas 24 horas, 91 más que en el día anterior, en una jornada en la que se han registrado 15 fallecimientos a causa de la Covid-19.

Estos 15 fallecimientos son ocho mujeres de entre 58 y 94 años, y siete hombres de entre 51 y 95. Siete de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores, según ha especificado el Principado. Por otro lado, el Sespa realizó ayer 6.869 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,18%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad. Esto significa que, después de situarse el lunes por debajo del 5% que marca la OMS, la región vuelve a superar esa barrera. Con todo, es la tercera tasa de positividad más baja tras ayer y día 29 de noviembre de las últimas semanas.

El martes se produjeron 69 ingresos de personas con coronavirus: 60 en planta y 9 en UCI. Además, se registraron 77 altas. Actualmente, en el Principado hay 695 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 134 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Cribados poblacionales 

El Sespa ha apelado de nuevo a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible o llame al 984 100 400 y participe en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.  

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.  

Con estos cribados, el Principado pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.