Asturias suma 10 muertos y baja del centenar de contagios de coronavirus

La Voz

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

Ayer se registraron más de doble de altas hospitalarias que ingresos de nuevos pacientes

17 dic 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

Otras 10 personas, de las que cuatro residían en un centro de mayores, fallecían ayer en Asturias a causa de coronavirus, siete mujeres de entre 83 y 93 años y tres hombres de 73, 77 y 88 años, en una jornada en la que se ha vuelto a bajar del centenar de contagios diarios de coronavirus como muestra de que la incidencia de la covid-19 se mantiene estancada en la comunidad.

La Consejería de Salud confirma que ayer se detectaron 91 nuevos casos de coronavirus, una veintena menos que el día anterior, y que en la última semana se han detectado seis nuevos brotes con lo que son un total de 33 los que se mantienen activos en Asturias. 

Ayer también se han registrado 64 altas hospitalarias y 25 ingresos, 23 en planta y dos en la UCI. En la actualidad, el número de pacientes ingresados con coronavirus en los centros asturianos bajan del medio millar por primera vez en estas últimas semanas. Son 492 pacientes, de los que 409 se encuentran en planta y 83 en las UCIs. 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 3.322 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad sigue bajando hasta situarse en el 3,64%. El nivel de contagio sigue siendo de riesgo alto en la comunidad en todo caso, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan evitar espacios interiores mal ventilados. 

La incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias alcanza los 89 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional se sitúa en 111. La comunidad continúa en riesgo alto de transmisión de la enfermedad y los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes con covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto, a pesar de que en las últimas semanas se ha producido un descenso progresivo de las hospitalizaciones.

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

Las autoridades sanitarias insisten en que es fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.