El comercio cerrará a las 20.00 horas independientemente de su tamaño

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un comercio cerrado en Oviedo
Un comercio cerrado en Oviedo JL Cereijido

El Principado prohibirá fumar en las terrazas

11 ene 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Las nuevas restricciones también afectarán al comercio en Asturias. Estos establecimientos, al igual que la hostelería, cerrarán a las 20.00 horas y lo harán independientemente de su tamaño. La medida incluye a los supermercados y a las grandes superficies. Además, el Principado adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y cerrará perimetralmente el concejo de Grado.

El Ejecutivo también ha anunciado otras medidas, como la prohibición de fumar en las terrazas hosteleras y la elaboración de listas, que Salud facilitará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,con los nombres de personas que deban guardar cuarentenas y confinamientos, y de estabecimientos que deban permanecer cerrados por algún motivo sanitario.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha comparecido junto al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para informar de las nuevas medidas que el Ejecutivo adoptará para el control de la pandemia de la COVID-19 en Asturias.

El Gobierno asturiano publicará este lunes un nuevo decreto para prorrogar 14 días la vigencia de las medidas especiales adoptadas en el comercio, la hostelería, la cultura, los deportes, los eventos, las actividades recreativas, la enseñanza universitaria y los alojamientos. En la misma, se añadirá la modificación del horario de cierre al público de establecimientos hosteleros y comercio. Además se incluye la prohibición de fumar en terrazas hosteleras y el documento precisará que los exámenes universitarios han de ser telemáticos, al estar la actividad presencial suspendida.

Asimismo, se crearán listados de personas que tienen la obligación de guardar cuarentena o aislamiento por coronavirus y se proporcionarán a las Fuerzas de Seguridad para «garantizar» el cumplimiento de las medidas.

Evolución preocupante de la pandemia

El director general de Salud Pública, por su parte, ha explicado que Asturias se encuentra en una situación de riesgo «alto» de transmisión, por lo que recomiendan reducir la interacción social. Preocupa especialmente la transmisión entre los mayores de 65 años, que está en el nivel de alerta «máximo». Dentro de los indicadores del Ministerio, Asturias se encuentra en el nivel 3 de riesgo de transmisión y presión asistencial nivel 3 en transmisión y presión asistencial. A pesar de ello, Asturias registra una incidencia acumulada a siete días de 114 casos por cien mil habitantes, mientras la media nacional se sitúa en los 244.

El consejero de Salud ha señalado que el hecho de que la tercera ola comenzase en Asturias más tarde que en el resto de España puede ayudar a conseguir el objetivo de vacunar «por lo menos» a la población más vulnerable antes de que el incremento de casos tenga «impacto muy alto». «Nos puede ayudar, o esperamos que nos ayude», ha dicho.

Al margen de la evolución general en Asturias, Salud tiene el foco puesto en el concejo de Grado, donde se han detectado cinco de los 22 brotes descritos en la última semana, con 107 casos y 271 contactos estrechos. En ese municipio la hostelería estará cerrada a partir del jueves y se limitarán las entradas y salidas a lo estrictamente necesario.