Taxis, orquestas y atracciones infantiles podrán acogerse al fondo de rescate de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un familia pasea por el centro de Oviedo
Un familia pasea por el centro de Oviedo Alberto Morante

Cofiño avanza que convocarán este semestre parte de los 100 millones de euros incluidos en los presupuestos para compensar a los sectores más afectados por la pandemia

21 ene 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El Gobierno asturiano convocará a principios de este semestre una buena parte de los 100 millones de euros incluidos en los presupuestos del Principado de este año para compensar a los sectores más afectados por la pandemia, un fondo del que en esta ocasión se beneficiarán varios miles de autónomos o empresarios más que en la convocatoria de hace tres meses.

Según el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, la proyección de ayudas está por encima de la anterior convocatoria de noviembre, en algunos miles, porque se van a incluir esta vez a colectivos como los del taxi, las orquestas o las atracciones infantiles, entre otros.

Cofiño y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, se han reunido hoy telemáticamente con los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos, Foro y Podemos para tratar sobre el fondo de rescate destinado a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia.

A este primer encuentro con los grupos que apoyaron los presupuestos del Principado le seguirá otro la semana que viene en el que el Gobierno asturiano cerrará con ellos la convocatoria de estas ayudas que, según el vicepresidente, replicará el modelo de la de noviembre.

El reparto de los 33,5 millones de euros dispuestos entonces para ayudar a sectores afectados por las restricciones a la actividad, principalmente en hostelería y comercio, «batió el récord de celeridad», según Cofiño, que ha señalado que la celeridad sigue estando en el ADN del Ejecutivo a la hora de plantearse el reparto de este nuevo paquete de subvenciones, que se llevarán a cabo en un pago único por anticipado y que estarán exentos de tributación para el IRPF.

En principio, la de las próximas semanas «será la de más alcance», pero no se cerrará el ciclo con ella porque, como mínimo, el Gobierno plantea hacer una segunda al final del semestre con el fin de recoger en ellas distintas situaciones que no se puedan anticipar ahora y que vayan surgiendo a lo largo de los próximos meses, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

«Si la pandemia toma un cariz muy dañino para la economía habría que repensar el modelo», ha afirmado Cofiño tras aclarar que en el borrador presentado a los grupos recoge buena parte de sus reivindicaciones y que dispondrán de todo el viernes para hacer llegar otras que consideren necesarias.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha calificado de «razonable» la propuesta que hoy les ha hecho llegar el Gobierno y que, según ha asegurado, permitirá moviliza «de forma inmediata» unos 60 millones del fondo para dar ayudas directas a los sectores cerrados por decreto.

No obstante, ha señalado que sigue sin incluirse entre los beneficiarios al comercio minorista o el transporte discrecional, y que sigue sin darse respuesta a los autónomos con deudas que, por lo tanto, no pueden optar a ningún tipo de ayudas de la administración, aunque éstas hayan sido ocasionadas por la crisis sanitaria.

Desde Podemos, su secretario general, Daniel Ripa, ha incidido en que hay que hacer llegar las ayudas a más sectores afectados por las restricciones, como el comercio, por la bajada de sus ventas, y que deben facilitarse mecanismos que garanticen agilidad en su tramitación y entrega para «evitar que Asturias se convierta en un solar».

La formación morada ha reivindicado además que se abra una negociación con el Gobierno central para eliminar los gastos fijos de los que ven cerrados o limitados sus negocios y para que los deudores de buena fe no se queden al margen de unas ayudas que, en su opinión, también deben llegar a los sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo, con el pago de un complemento de 200 euros, como se hace en Cantabria.

La portavoz de IU de Asturias, Angela Vallina, ha coincidido en la necesidad de dotar de la máxima agilidad al fondo que, en su opinión, ha corregido algunas restricciones detectadas en la anterior convocatoria y tiene en cuenta «buena parte de las exigencias » de la coalición.

Vallina ha mostrado su satisfacción por el consenso que hay en torno a la necesidad de ejecutar las ayudas con rapidez, a lo largo de los primeros cinco meses del año y de que, en función de la evolución de la pandemia, se haga una segunda convocatoria.

Para el secretario general de Foro, Adrián Pumares, es importante que se ponga en marcha este fondo, pero también que se incluyan en él a comerciantes y proveedores que se ven afectados por los cierres perimetrales, así como los autónomos y empresarios que han contraído deudas como consecuencia de la pandemia.

El Gobierno de España debe articular mecanismos para acceder a esas indemnizaciones, aunque tengan deudas con la administración, según Pumares, que ha reclamado que el fondo covid de cien millones del Gobierno regional sea ampliable en función de la pandemia con el fin de garantizar que todos los afectados por cierres y restricciones obtengan sus compensaciones; informó EFE.