¿Qué pasa si me contagio de coronavirus tras recibir la primera dosis de la vacuna y antes de la segunda?

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

De cada vial de Pzifer se sacan hasta 7 dosis de la vacuna
De cada vial de Pzifer se sacan hasta 7 dosis de la vacuna AGOSTIÑO IGLESIAS

La situación está siendo habitual en las residencias de mayores durante la tercera ola

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias consiguió administrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los residentes y al personal sociosanitario de los centros de mayores en los primeros días de la campaña. Pero para lograr la inmunización, son necesarios dos pinchazos separados por tres semanas, de ahí que haga falta casi un mes hasta que el proceso se complete. ¿Qué pasa si me contagio en ese intervalo de tiempo entre un pinchazo y otro? ¿Hace falta reiniciar el proceso? Javier Padilla, médico de familia y uno de los once miembros del Comité asesor del Principado para hacer frente a la Covid-19 responde a la pregunta.

La respuesta es clara. «No hay que volver a empezar el proceso», explica Padilla, quien añade que «está indicado que hay que vacunar una vez pasado el aislamiento». Ocurre lo mismo en el caso de los contactos estrechos de positivos.

En estas dos situaciones, la segunda dosis se recibe una vez pasado el aislamiento. «No nos lo jugamos a la inmunidad natural», detalla Padilla, quien sostiene que hay que completar el proceso «independientemente de los avatares que hayan sucedido». Para que no haya dudas, el asesor del Principado explica la forma de actuar con un ejemplo: «Si me ponen la vacuna hoy y me infecto dentro de 18 días tengo que pasar 10 días en aislamiento, tres sin síntomas y, una vez que me den el alta, al día después ya puedo recibir la segunda dosis».

La campaña de vacunación lleva un mes en marcha en España, de ahí que todavía existan muchas variables que deben ser analizadas. Está constatado que la segunda dosis es más reactiva en términos de efectos secundarios, ya que puede producir décimas de fiebre, un dolor localizado más intenso o algo más de dolor de cabeza. En este sentido, Padilla recuerda que la Sociedad Española de Inmunología ha señalado que «los que han pasado la enfermedad recientemente pueden notar con mayor frecuencia esa sensación de febrícula». «Esta es la única particularidad detectada hasta ahora» añade el asesor el Principado.

Con la tercera ola en máximos en Asturias, son centenares las personas que se han contagiado en el periodo que transcurre entre la administración de las dos dosis. Como muestra, un ejemplo. Solo la semana pasada, la Consejería de Salud detectó 11 nuevos brotes de coronavirus en residencias de mayores que suman 196 positivos. Los siete días anteriores se habían contabilizado seis focos con 115.

Los plazos 

Las vacunas aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento requieren la administración de dos dosis para lograr la inmunización. Tras el primer pinchazo, el segundo debe realizarse a partir de los 21 días.

Algunos estudios señalan que a los 14 días de recibir la primera dosis el 52% de las personas ya genera anticuerpos. Sin embargo, es necesario el segundo pinchazo para incrementar el porcentaje. Una vez finalizado, la inmunidad se consigue siete días después. En total, se requiere un mínimo de 28 días para conseguir que el proceso se complete.