El brote del Sanatorio Marítimo de Gijón asciende hasta los 88 contagios por coronavirus

El centro está trasladando pacientes al Centro nivel 2 de Corvera donde continuarán con su aislamiento, así como derivaciones al Hospital de Cabueñes o el H144

Sanatorio Marítimo de Gijón
Sanatorio Marítimo de Gijón

Oviedo

El brote de covid-19 del centro de atención a personas con discapacidad intelectual Sanatorio Marítimo de Gijón ya asciende a 88 personas. El complejo tiene un total de 146 residentes y se da la circunstancia de que el jueves les habían administrado a todos la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad. Actualmente el centro se encuentra trasladando a los residentes asintomáticos positivos por coronavirus al Centro nivel 2 de Corvera donde continuarán con su aislamiento, así como derivaciones a dispositivos sanitarios como el Hospital de Cabueñes o el H144. Actualmente han trasladado a seis.

El brote ha coincidido en plena campaña de vacunación en el Centro, que administró la segunda dosis a todos los residentes y a la práctica totalidad de trabajadores el pasado 28 de enero. Tras el cribado de periodicidad quincenal por PCR realizado al personal del centro, se detectó el positivo de seis trabajadores asintomáticos el sábado 30. A partir de ese momento y en coordinación con el SESPA se  realizaron el domingo 130 PCR a los residentes, en diferentes unidades residenciales.

Según el protocolo, profesionales del SESPA se han desplazado al Centro para realizar la valoración individual de cada residente. De esta forma, el centro pasa a estar intervenido por la Consejería de Salud para adoptar las medidas de control necesarias.

«En todo momento se ha actuado con rapidez en la adopción de medidas para controlar y aislar el foco, si bien los residentes no recibían visitas ni realizaban salidas desde la declaración del nivel de  alerta 4 en el municipio de Gijón», señalan desde el centro.

El fortín de Asturias que vence al covid-19

Nel Oliveira
Operario desinfecta la residencia La Parada, en Ponga
Operario desinfecta la residencia La Parada, en Ponga

La residencia geriátrica La Parada, en Ponga, no ha registrado ni un solo contagio desde el inicio de la pandemia

Cero casos registrados desde el inicio de la pandemia. El fortín asturiano en el que todavía no ha penetrado el coronavirus se encuentra en el concejo de Ponga. Se trata de la residencia para personas mayores La Parada. En ella conviven nueve residentes y ocho trabajadores. El martes pasado recibieron la segunda dosis y teóricamente ya estarían inmunizados frente al virus. «Aun así seguimos cumpliendo el protocolo sanitario y con las visitas restringidas. Continuamos con la máxima precaución», asegura Antonio Testón, coordinador del geriátrico.

Un concejo con 586 habitantes, el de Ponga, en el que tan solo se han registrado 15 positivos desde el pasado mes de marzo. Según datos de la Consejería de Salud del Principado de Asturias en Ponga se han realizado un total de 1.094 pruebas desde el comienzo de la pandemia, siendo 798 correspondientes a PCR o test de antígenos, el resto, 296, son de anticuerpos. Sin embargo, de los 15 positivos (nueve hombres y seis mujeres) ninguno se ha dado en esta residencia. «Estamos todos muy contentos y esperanzados», explica Testón tras recibir la segunda inoculación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El brote del Sanatorio Marítimo de Gijón asciende hasta los 88 contagios por coronavirus