Nueve fallecidos en una jornada con 411 nuevos contagios por cornavirus en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Prueba PCR para detectar el coronavirus
Prueba PCR para detectar el coronavirus CARMELA QUEIJEIRO

Las altas hospitalarias superan a los ingresos por segundo día consecutivo

06 feb 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Sin grandes variaciones respecto al día anterior. La evolución de la pandemia ha entrado en una fase de meseta en Asturias y la Consejería de Salud ha confirmado 411 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas. En esa misma jornada fallecieron nueve personas a causa de la enfermedad. Son siete mujeres y dos hombres de entre 72 y 97 años, y dos de ellos residían en centros para mayores.

El Principado ha informado también de que el viernes se produjeron 59 ingresos en planta, 6 en UCI, y se registraron 74 altas. Es, por tanto, el segundo día consecutivo con más altas que hospitalizaciones. Actualmente, en Asturias hay 539 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 116 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el viernes 5.825 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 9,68%. En cuanto a la presión asistencial, en estos momentos, están ocupadas el 54,06% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 40,99% por pacientes COVID y un 13,07% por otras patologías. Respecto las plantas de hospitalización, la ocupación total se sitúa en el 69,61%. Los ingresos por coronavirus suponen un 17,03%, mientras que el 52,58% corresponden a otras causas. En cuanto a los centros convertidos para la atención a casos de covid-19, de las 264 camas habilitadas están ocupadas el 39,77%.

Recomendaciones

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado, Aller, Salas, Valdés, Siero, Laviana y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).