Asturias inicia ya la vacunación a mayores de 80 años de la población general

ASTURIAS

El Principado reservará las dosis de Pfizer y Moderna para los grupos más vulnerables pero simultaneará con AstraZeneca

10 feb 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

Asturias ya ha iniciado las primeras vacunaciones en la población general, en el grupo de ciudadanos mayores de 80 años que no viven en residencias. Así lo confirmó el consejero de Salud, Pablo Fernández al término de la reunión interterriorial entre las comunidades y el Ministerio, para añadir además que se reservarán los modelos de Pfizer y Moderna para los grupos más vulnerables mientras que AstraZeneca se aplicará, en una primera fase, a sanitarios y trabajadores esenciales.

«En Asturias ya hemos comenzado hoy mismo a administrar vacunas a mayores de 80 años en varios centros de día y se irán extendiendo en los próximos días a todas las áreas sanitarias», señaló el consejero. Este el primer paso en la siguiente fase de vacunación tras haber completado la aplicación de las dos dosis necesarias para una inmunización completa al conjunto de trabajadores y residentes de los geriátricos y haber desarrollado en buena parte las primeras administraciones a personal sanitario.

En la actualidad, Asturias recibe vacunas de tres diferentes farmacéutizas, Pfizer, Moderna (ambas basadas en el ARN mensajero y que requieren dos dosis) y AstraZeneca, la última aprobada por la UE. Sin embargo, esta última vacuna, al menos en España, está recomendada hasta los 55 años. En este sentido, el consejero indicó que el Principado administrará de forma simultánea las tres vacunas pero reservará las de Pfizer y Moderna «para las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición». En este sentido, el consejero apuntó que la de AstraZeneca se empleará para personal sanitario y sociosanitario, especialmente a los incluidos en el denominado grupo 3b (que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral, según Sanidad, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, y también por ejemplo trabajadores de Instituciones Penitenciarias). También se usará AstraZeneca en Asturias para el grupo 6 (miembros de los Cuerpos de Seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales; de las Fuerzas Armadas; personal de Emergencias; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria) que según resaltó Fernández «se irán incorporando de forma progresiva».

El consejero justificó este reparto señalando que la vacuna de AstraZeneca no cuenta con datos suficientes «de utilización» para ser usada en mayores de 55 años y personas que padezcan otras enfermedades graves.

Respecto a la situación de la pandemia en Asturias, Fernández señaló que si bien hay «una tendencia positiva» en el conjunto de la comunidad resultan especialmente preocupantes los datos del impacto de la cepa británica que ya supone más de la mitad de los nuevos casos detectados según los resultados del laboratorio de Virología del HUCA.

Así, destacando que la buena evolución de la incidencia había permitido flexibilizar las medidas de restricción en Llanes, apeló a mantener las precauciones y destacó que «hay una gran preocupación por varias razones, sobre todo porque el grado de hospitalizaciones con pacientes de covid todavía es alto y la ocupación de camas de UCI todavía es muy alta y lo previsible es que puede, incluso, ir aumentado».