El coronavirus afina la puntería en Asturias: los nuevos contagiados cada vez son más jóvenes

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

El tramo de población de entre 0 y 20 años es el que presenta una incidencia más alta en las últimas semanas

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una verdad irrefutable en esta pandemia es que el coronavirus es impredecible. Desde que se conocieron los primeros casos en China hace ya más de un año, las autoridades sanitarias han tenido que ir modificando su estrategia para luchar contra una enfermedad que ha ido cambiando con el paso del tiempo y evidenciando su capacidad de adaptación. Las nuevas cepas, especialmente la británica, que es la que más afecta a Asturias, unido a que la vacunación ya está llegando a los grupos de más edad, ha provocado un cambio significativo en esta tercera ola que se ha acelerado en las últimas semanas: el covid-19 ha cambiado el punto de mira y cada vez afecta a personas más jóvenes. De hecho, en la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, el grupo de entre 0 y 20 años es el más castigado en el Principado.  

El Observatorio de la Salud del Principado ha incorporado una herramienta que permite analizar el impacto del coronavirus por rangos de edad. Se puede consultar la incidencia a 7 días, a 14, los casos diarios, los acumulados y los fallecimientos, y compararlo en el tiempo. Según explica Salud, «con este visor podemos observar como, por ejemplo, el patrón etario de esta tercera ola ha cambiado, bajando la tasa en personas mayores y aumentando en personas jóvenes».

El cambio de tendencia se aprecia en el conjunto de la tercera ola, pero se acelera en las últimas semanas. Los motivos principales son dos: por una lado, que el Principado ya completó la semanas la vacunación en las residencias de mayores, por lo que la incidencia de la pandemia en este colectivo está siendo mucho menor en esta etapa. Por otro, el hecho de que la cepa británica ya sea mayoritaria entre los nuevos casos en Asturias, ya que es una variación más agresiva que afecta más a los tramos de población más jóvenes.

El análisis por rangos de edad refleja que en la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, la que permite una perspectiva más amplia, el grupo más afectado es el de 0 a 20 años (tasa de 455). Le sigue el de 21 a 40 (364) y, prácticamente al mismo nivel, el de 41 a 60 (359). A continuación a parecen los de 81 a 100 (333) y, como el colectivo menos afectado, el de 61 a 80 (278).

Desde el inicio de la pandemia

Este cambio en la forma de actuar del virus se ha producido especialmente en las últimas semanas. Desde el inicio de la pandemia, los datos del Observatorio demuestran que el mayor número de casos en Asturias se ha producido entre las personas de entre 41 y 60 años (13.471). Le siguen los de 21 a 40 (8.855), los de 61 a 80 (8.348), los de 0 a 20 (6.008) y los de 81 a 100 (5.020). Estos datos absolutos están condicionados por el número de personas que viven en Asturias en cada rango de edad. 

Presión hospitalaria

Actualmente, en Asturias hay 459 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 130 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. En estos momentos están ocupadas el 59,72% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 45,94% por pacientes covid y un 13,78% por personas con otras patologías. Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,94%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 14,53% y un 56,42% corresponden a pacientes con otras patologías. En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 17,42% del total de 264 camas habilitadas. 

Los datos evidencian que la presión asistencial es alta en Asturias, aunque desde el Principado han señalado que esperan que el pico de estar tercera ola se alcance la próxima semana. A partir de ahí, y salvo que se produzca un nuevo repunte,la previsión es que el número de hospitalizados, tanto en planta como en las UCI, comience a reducirse de forma significativa.