Asturias apuesta por el hidrógeno verde para el crecimiento económico

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Castillete del Museo de la minería y la industria. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio. Asturias 2005
Castillete del Museo de la minería y la industria. El Entrego. San Martín del Rey Aurelio. Asturias 2005 Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez

Con esta estrategia se pretende avanzar en el proceso de descarbonización y garantizar así la seguridad y calidad del suministro

21 feb 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, ha destacado la apuesta estratégica del Gobierno asturiano por el hidrógeno como vector de crecimiento económico y de avance del proceso de descarbonización.

Díaz ha realizado esta propuesta de intenciones del Principado durante la reunión constitutiva de la European Clean H2 Alliance, un grupo de trabajo con participación de la Comisión Europea orientado a identificar las barreras para el desarrollo de proyectos a corto y medio plazo vinculados al hidrógeno y a profundizar en aspectos normativos necesarios para promover su desarrollo.

Asturias es una de las dos comunidades autónomas que participa en este grupo, del que también forman parte el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, en representación de la Secretaría de Estado de Energía.

Díaz, que participó en la reunión junto al director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, ha apuntado que en este encuentro se han abordado las diferentes posibilidades del uso del hidrógeno como vector económico, empezando por su uso para garantizar la seguridad y calidad del suministro en este proceso de descarbonización.

«Desde Asturias hemos trasladado nuestra la inquietud porque el hidrógeno permita mejorar la competitividad de la industria del Principado, contribuyendo a la descarbonización dentro de los objetivos climáticos europeos y nacionales», ha subrayado.

Por último, la directora general de Energía, Minería y Reactivación también ha resaltado la importancia de identificar las primeras barreras en aspectos regulatorios para poder obtener al corto y medio plazo un mercado sostenible de hidrógeno, informa Efe.