Caso Ardines: rechazadas todas peticiones de nulidad de la defensa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pedro Luis Nieva, en el momento de ser detenido acusado de ser el inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines
Pedro Luis Nieva, en el momento de ser detenido acusado de ser el inductor del asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines José Luis Cereijido | Efe

La Audiencia Provincial considera que no se vulneraron sus derechos durante la fase de instrucción y ha acordado la continuación del procedimiento

22 feb 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha rechazado todas las peticiones de nulidad interpuestas por las defensas de los cuatro acusados del asesinato del concejal de IU de Llanes Javier Ardines. Consideran que no se vulneraron sus derechos durante la fase de instrucción y ha acordado la continuación del procedimiento para ser enjuiciado por un tribunal del jurado.

A través de un auto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado en su totalidad las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados Pedro Luis Nieva, como supuesto inductor, de Jesús M. como supuesto intermediario y de los argelinos Djillali B. y Maamar K. como supuestos sicarios. Entre otras argumentaciones, el magistrado-presidente del jurado señala que tanto las escuchas telefónicas como los autos de incomunicación dictados por la jueza instructora de Llanes respetaron el principio de proporcionalidad al ser su principal finalidad la investigación de un asesinato.

Asimismo, descarta la petición de las defensas para declarar la nulidad de la manifestación de Jesús M., prestada el 10 de diciembre de 2018, por no haberse suspendido cuando admitió los hechos bajo una supuesta presión de los agentes de la Guardia Civil después de que acudiera inicialmente al juzgado como testigo y finalmente resultara investigado. La Audiencia argumenta que esta diligencia no vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva y a defenderse que están reconocidos en la Constitución española al no quedar acreditado que los agentes le presionaran para que reconociera los hechos.

El magistrado tampoco aprecia que se haya producido irregularidad alguna en los autos de incomunicación decretados por la jueza instructora tras la detención de los cuatro acusados. El auto no es firme y contra el mismo cabe interponer un recurso de apelación dentro del plazo de cinco días para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los cuatro acusados serán juzgados por un tribunal del jurado en una fecha aún sin determinar.

La Audiencia acordó el pasado 3 de febrero la prórroga de la prisión provisional, comunicada y sin fianza, por el plazo máximo adicional de dos años, de tres de los cuatro acusados al cumplirse los dos años de prisión provisional y ante la existencia de riesgo de fuga. La Sección Segunda acordó la prórroga hasta febrero de 2023 de Pedro Luis N., Jesús M. y Djillali B. al considerar que esta medida cautelar es imprescindible para lograr la finalidad perseguida de garantizar su presencia en el juicio. El cuarto acusado, Maamar K., fue detenido varios meses después, por lo que su posible excarcelación no se ha revisado al no haber cumplido aún los dos años de prisión provisional.

La Fiscalía y la acusación particular en nombre de la familia de Ardines habían pedido hasta un máximo de cuatro años de prórroga para los tres acusados, mientras que éstos, a través de una videoconferencia desde las respectivas cárceles, habían pedido su libertad provisional alegando motivos de salud y arraigo familiar, informa Efe.