Segundo día consecutivo en el que Asturias ronda el centenar de contagios por coronavirus

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo
UCI instalada en el gimnasio del HUCA de Oviedo José Luis Cereijido

El Principado suma seis fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

01 mar 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

Despues de una semana de estancamiento en la caída de contagios, las cifras vuelven a bajar. Estos datos hay que tomarlos con autela porque son del fin de semana y en esas fechas los laboratorios suelen tardar más tiempo en notificar los casos. Con este factor en cuenta, Salud informa de seis fallecidos y 101 positivos en las últimas 24 horas. Es el segundo día que el número de infectados ronda el centenar.

Los fallecidos son seis hombres de entre 60 y 93 años y ninguno de ellos residía en un centro sociosanitario para mayores. Además, ayer se produjeron 20 ingresos en planta, 4 en UCI y se registraron 7 altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 292 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 111 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En estos momentos, la ocupación total por covid se sitúa en el 11,53% y en el caso de las UCI, en el 33,33%. Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador, están ocupadas el 65%: un 39,22% por pacientes con coronavirus y un 13,07% por personas con otras patologías. En cuanto a los ingresos en planta, la ocupación alcanza el 65,08%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 9,23% y el 55,77% corresponden a pacientes con otras patologías. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con covid-19 están en uso el 5,68% de las 264 camas habilitadas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.530 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,97%.

La Dirección General de Salud Pública señala que, si bien durante la última semana ha habido una disminución del número de casos positivos, la caída de la incidencia se ha ralentizado, en especial, entre las personas  mayores de 65 años. Por esta razón, las autoridades sanitarias llaman a extemar la medidas de protección, ya que en la actualidad la incidencia acumulada a 7 días casi dobla los contagios respecto a la fase de estabilización de la segunda ola de la pandemia, en la que se registraban 50 casos por 100.000 habitantes.