Siero destina un millón de euros para paliar los efectos de la pandemia

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

SIERO

El alcalde de Siero, Ángel García, junto con el portavoz del PSOE, Alberto Pajares
El alcalde de Siero, Ángel García, junto con el portavoz del PSOE, Alberto Pajares

Las ayudas directas estarán dirigidas a las empresas del concejo perjudicadas por la crisis sanitaria

16 mar 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El alcalde de Siero, Ángel García, junto con el portavoz del PSOE, Alberto Pajares, ha anunciado la creación de un «fondo covid» para paliar los efectos de la pandemia. El ayuntamiento destinará un millón de euros en ayudas directas para las empresas del concejo perjudicadas por la crisis sanitaria. Tal y como ha explicado el primer edil, la cantidad resulta de una partida cercana a los 200.000 euros aprobada en el mes de febrero y otra, de 800.000, que está incluida en una modificación de crédito que se llevará a pleno próximamente.

Las bases de estas ayudan han sido aprobadas por casi unanimidad de los grupos municipales. La propuesta general supone «un esfuerzo importante y una cantidad considerable para lo que es el presupuesto del Ayuntamiento de Siero. Supone casi el 2,6% de nuestros recursos. No es lo mismo un millón en Siero que en otros ayuntamientos que tienen presupuestos muy superiores», reconoce García.

Sin embargo, tras evaluar la situación financiera, estudiar las posibilidades que tienen y escuchar a todos los grupos, «vemos que un millón de euros es una cantidad importante», asegura. De esta manera, desde el ayuntamiento se intentará mitigar las pérdidas ocasionadas por las restricciones sanitarias impuestas.

La elevada partida refleja la voluntad del consistorio por paliar las consecuencias económicas en la población así como el sobreesfuerzo que se ha hecho desde el consistorio para sacar adelante estas ayudas. El pasado mes de noviembre, Siero había cifrado en 1,5 millones de euros el impacto del coronavirus en las arcas municipales al dejar de ingresar las tasas de agua, basura y alcantarillado del que eximió al comercio y la hostelería. 

Asimismo, durante todo este tiempo se aumentó el gasto en las medidas de prevención en las instalaciones municipales y a ello se suma la exención del pago de impuestos municipales para los sectores más vulnerables. Por unanimidad se aprobó no cobrar ni las tasas de terraza ni de mercadillos en 2021, que supone una reducción de ingresos.