Alimerka y su apuesta por la sostenibilidad: plantará 3.600 árboles autóctonos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Árboles autóctonos plantados por Alimerka
Árboles autóctonos plantados por Alimerka

El objetivo es compensar su huella de carbono, promover una cultura responsable con el entorno y proteger la biodiversidad de la zona

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena de supermercados Alimerka continúa trabajando en la sostenibilidad. En su plan por reducir el impacto de su actividad y fomentar el desarrollo respetuoso con el medioambiente ha incluido la plantación de 3.600 árboles autóctonos. En un bosque de 4,5 hectáreas, ubicado entre Teverga y Quirós, la empresa asturiana ha empezado a cultivar manzanos, perales, serbales, etc. El objetivo es compensar en 858 toneladas de C02 su huella de carbono. Además, el proyecto permitirá proteger la biodiversidad de la zona, así como favorecer la recuperación del oso pardo y del urogallo.

De esta manera, Alimerka sigue defendiendo su vocación por promover una cultura responsable con el entorno en el que opera. Prueba de ello son las numerosas iniciativas pioneras que ha emprendido en los últimos años dentro de dicho plan de sostenibilidad. Así, es pionera en el transporte de vehículos eléctricos desde 2012 y ha reconvertido toda su flota de camiones a gas natural licuado, que hacen la mitad de ruido que un camión diésel convencional y con lo que ha conseguido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera durante los últimos cuatro años. Una disminución que le permitirá obtener los sellos «Calculo» y «Reduzco», promovidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, esto ha hecho que Alimerka haya sido premiada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), debido a su esfuerzo a la hora de conseguir una economía cada vez más sostenible. Asimismo, la cadena ha sido igualmente reconocida como uno de los «101 ejemplos empresariales por el clima» gracias a su apuesta exclusiva por la energía verde al instalar 8.000 paneles fotovoltaicos en varios de sus supermercados y en el centro logístico de Lugo de Llanera.  Al reducir sus emisiones de CO2, también cuenta con la Estrella Lean&Green, un distintivo europeo que le ha llevado a formar parte de un grupo de importantes empresas que comparten buenas prácticas en materia de sostenibilidad. 

Alimerka tiene como vocación promover una cultura responsable con el entorno en el que opera. Prueba de ello son las numerosas iniciativas pioneras que ha emprendido en los últimos años dentro de su plan de sostenibilidad. Así, es pionera en el transporte de vehículos eléctricos desde 2012 y ha reconvertido su flota completa de camiones a GNL (Gas Natural Licuado), con lo que ha conseguido una reducción del 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además tiene en su haber 25 furgonetas eléctricas.

Iván Pravia y Paula Díaz-Caneja en la presentación de los paneles fotovoltaicos de Alimerka
Iván Pravia y Paula Díaz-Caneja en la presentación de los paneles fotovoltaicos de Alimerka

Asimismo, han incorporado paulatinamente en todos sus supermercados bolsas biodegradables en las secciones de frescos. En la línea de caja cuentaN con bolsas fabricadas en más de un 70% con plástico reciclado. Esta medida se suma a otras opciones que ya ofrece para promover la disminución del uso de plástico, como las bolsas mallas reutilizables o las de rafia, así como las de papel, tanto para la sección de frutería como para la línea de caja. Por otro lado, Alimerka promueve la venta de líneas de platos y cubiertos biodegradables. Además, uno de los objetivos de este 2021, es la sustitución de las bandejas de porex de las secciones de carnicería y charcutería por bandejas de PET 100% reciclables.