El coronavirus da un respiro en Asturias: la cifra más baja de contagios en dos meses y medio

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

AutoVac en el HUCA
AutoVac en el HUCA Alberto Morante

Dos personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad

21 mar 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Son datos del fin de semana y, por tanto, deben ser tomados con cautela, pero el coronavirus por fin ha dado un respiro en Asturias. Salud informa de 65 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi la mitad de los contabilizados el día anterior y la segunda mejor cifra del año, solo por detrás de los 62 del día 2 de enero. La nota negativa es que el sábado fallecieron otras dos personas a causa de la enfermedad. Son un hombre y una mujer de entre 77 y 84 años.

El Principado también señala de que en la jornada de ayer se produjeron 20 ingresos en planta, tres en UCI y se registraron dos altas hospitalarias. Actualmente, en Asturias hay 197 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 82 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,27%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 23,98%. Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 0,83% de las 120 camas habilitadas.  

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el sábado 2.024 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,50%.

Plan de Semana Santa

El Principado ha activado el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias durante las vacaciones de Semana Santa por causas justificadas. Los interesados pueden inscribirse en el formulario que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha habilitado en la web de Astursalud. También se puede llamar al teléfono al 984 100 400.  El Sespa dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril.

Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de  evitar brotes de coronavirus en las familias.